ZARAGOZA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal, que se ha declarado a primeras horas de la tarde de este sábado, en el término municipal de Añón del Moncayo, ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de los municipios de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización 'Cumbres del Moncayo'.
Sobre las 21.30 horas se ha decidido también evacuar los municipios de Ambel y Bulbuente.
"El incendio está fuera de capacidad de extinción, sobre todo debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 80 km/hora", ha declarado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. "De momento no hay riesgo de que el frente vaya hacia el Parque Natural, está yendo en la dirección opuesta", ha apuntado.
El incendio ha afectado a monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos y también a algunas granjas de Alcalá de Moncayo.
En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que ha estado presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, "se ha decidido también prealertar a los municipios de Trasmoz y Litago para que estén preparados en caso de ser necesario tomar medidas de protección civil", ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.
"Los 40 mayores de la residencia de Vera de Moncayo han sido trasladados a Tarazona", ha señalado. Los vecinos de Añón, Alcalá y Vera han sido realojados en el pabellón de Borja y los de El Buste en Tarazona. Los habitantes de Ambel y Bulbuente se alojarán en el pabellón y el albergue de Mallén.
El incendio, del que todavía no se conoce la causa ni hay datos de las hectáreas calcinadas, ha obligado a cortar la carretera N-122, del PK 64 al 75, y la Z-372 y la Z-373.
Durante la tarde han trabajado medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas --Brea, Calamocha, Teruel y Ejea-- con helicópteros y el helicóptero de coordinación), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia y 1 FOCA) y 2 bulldozer.
Además, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza, y de las Comunidades de Navarra y Castilla y León.
Por la noche está previsto que continúen trabajando alrededor de 200 efectivos: medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 7 cuadrillas terrestres), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia) y 2 bulldozer. La Unidad Militar de Emergencias se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción.
El vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón se encuentra ubicado en Borja para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio.
A la reunión del CECOPI han acudido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, representantes del Departamento de Vertebración del Territorio, de Guardia Civil, la UME, entre otros.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidirá, de forma telemática, la próxima reunión del CECOPI, que se celebrará este domingo en la sala de crisis del 112 Aragón, para continuar evaluando la situación del incendio.
SITUACIÓN OPERATIVA 2 NIVEL 2
El Gobierno de Aragón ha activado la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).
La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.
Por su parte, el nivel de protección civil 2 se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección civil para la población y sus bienes.