TERUEL 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS) organizan el próximo 5 de noviembre en Teruel una jornada para debatir sobre la viabilidad y el futuro de la presa de Los Toranes, levantada en 1943 sobre el río Mijares.
El evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Teruel y los organizadores avanzan la participación de diferentes autoridades del Gobierno de Aragón, así como de los alcaldes de Albentosa, Olba y San Agustín, municipios anejos a la presa.
La jornada comenzará con una bienvenida a cargo de José Trigueros, Presidente de FAAS y de la Asociación Caminos, y María Cruz Díaz, Presidenta del Instituto de Ingeniería de España y Vicepresidenta de FAAS.
A continuación, se ofrecerá una visión del patrimonio artístico y cultural que la presa ha representado durante los últimos 75 años, en una intervención a cargo de representantes del Gobierno de Aragón y los alcaldes de Albentosa, Olba y San Agustín.
Uno de los asuntos centrales de la jornada será el análisis del impacto del derribo de la presa en la población de la comarca Gúdar-Javalambre, en la que se profundizará en los desafíos y las consecuencias que esta acción tendría para la región, especialmente en términos de despoblación. La jornada continuará con una mesa redonda titulada '¿Hay una alternativa a la demolición? Beneficios económicos y sociales de su mantenimiento', moderada por el vicepresidente de FAAS, Ramiro Aurín.
Entre los participantes, destaca la intervención de Andoni Larreategui, Ingeniero Industrial y autor del proyecto sobre la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa.
Asimismo, se abordarán las alternativas legales para evitar su demolición y analizarán su impacto medioambiental, además de debatir sobre el papel de la administración. En este aspecto, Jesús Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vocal de la Asociación Caminos, aportará su visión especializada.
El evento concluirá con una intervención de Francisco Flores, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que expondrá el futuro incierto de decenas de infraestructuras hídricas en España. Finalmente, a las 13.00 horas se llevará a cabo la clausura de la jornada.
ARGUMENTOS PARA SU CONSERVACIÓN
Frente a quienes consideran que, una vez terminada la explotación hidroeléctrica, la presa ya no tiene utilidad, los vecinos recuerdan que sigue siendo un importante motor económico para toda la comarca. Entre otras razones, aducen que la generación de energía no fue su único propósito inicial, sino que también fue diseñada para abastecer de agua para regadío a la agricultura local.
Su desaparición afectaría negativamente a uno de los principales sectores económicos de la comarca de Gúdar-Javalambre. Además, hay que sumar una extensa lista de beneficios indirectos, como el control frente a inundaciones, la protección contra incendios o las oportunidades de negocio en agroturismo, actividades que también se verían gravemente afectadas por su demolición.
Este encuentro será una oportunidad para analizar de manera conjunta las posibles soluciones que respeten tanto el desarrollo económico como la sostenibilidad ambiental de la comarca.