Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón asisten en Noruega a una reunión del proyecto COGNIMAN

Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 12:43

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros Miguel Ángel Barcelona y Rafael Herguedas, de los equipos de Simulación y Control y Robótica y Automática, de Tecnologías Mecatrónicas del Instituto Tecnológico de Aragón --ITA--, han asistido en Kristiansand (Noruega) a sendos eventos relativos al proyecto COGNIMAN, del que el instituto aragonés es socio.

COGNIMAN es el acrónimo de un proyecto de investigación e innovación, que comenzó en enero de 2023 y concluirá a final de 2026, que significa 'COGNitive Industries for smart MANufacturing', 'Industrias Cognitivas para la Fabricación Inteligente'.

A su conclusión, el proyecto habrá desarrollado estrategias que podrán adaptarse fácilmente para automatizar diversas operaciones de fabricación manual mediante la combinación de distintos módulos implementados en un sistema de tipo 'caja de herramientas'.

En el desarrollo de esta caja de herramientas también se hace uso de tecnologías de vanguardia como gemelos digitales --'digital twins'--, simulaciones, sensores avanzados y aprendizaje automático --'machine learning'--.

Entre las actividades en las que los representantes del ITA han participado destaca una sesión de trabajo "donde se analizaron los requisitos de alto nivel de cada caso piloto del proyecto, en la que se identificaron las épicas e historias de usuario para establecer una planificación iterativa de versiones", explica Miguel Ángel Barcelona.

A lo largo de la jornada, se fueron concretando las contribuciones de cada socio en los distintos pilotos, atendiendo a las diferentes capas de la arquitectura tecnológica del proyecto.

Además, se planificaron los próximos pasos técnicos, con el objetivo de ampliar los casos piloto mediante un acceso abierto a los mismos --'open pilot access'--, lo que permitirá demostrar la viabilidad de reutilizar los componentes del proyecto en nuevos escenarios industriales.

El segundo día se celebró la primera cogniman convention. El evento contó con la participación de un variado grupo de expertos, con 80 asistentes externos al proyecto, incluidos representantes de empresas tecnológicas, desarrolladores de robótica y empresas industriales.

CUATRO CASOS PILOTO

En esta reunión se presentaron los cuatro casos piloto con los que se evaluará la solución técnica del proyecto. El primer caso se enfoca en la producción de fibra de vidrio, buscando automatizar la detección de fallas mediante sensores y aprendizaje automático para reducir los defectos y desperdicios.

El segundo se centra en el desbarbado de grandes piezas de metal y desarrollará un robot cognitivo capaz de realizar esta tarea de manera autónoma, mejorando la seguridad y eficiencia.

El tercer caso aborda el postprocesado de implantes médicos fabricados con impresión 3D, utilizando robots inteligentes para automatizar la eliminación de estructuras de soporte y pulido de superficies.

Finalmente, el cuarto caso se centra en la digitalización y automatización de la gestión de inventario en la fabricación de acero, creando una biblioteca digital que optimiza la logística interna de productos terminados.

A lo largo de la jornada, se celebraron talleres interactivos donde los participantes pudieron debatir sobre los desafíos éticos y tecnológicos de la automatización en la industria. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre posibles colaboraciones dentro de la Unión Europea y acceder a oportunidades de financiación tanto a nivel europeo como noruego, incluyendo una ponencia del European DIH especializado en mecatrónica 'dihoceanopolis.com'.

OBJETIVOS DE COGNIMAN

El proyecto COGNIMAN tiene como objetivo crear un proceso de manufactura flexible y eficiente que produzca productos de alta calidad con cero desperdicios. Para lograrlo, aborda desafíos legales, procedimentales, éticos y técnicos a través del análisis de condiciones en escenarios seleccionados de manufactura. Su enfoque está centrado en el diseño tecnológico humanizado, integrando tecnologías como gemelos digitales, sensores avanzados, aprendizaje automático y robots cognitivos.

Lo que destaca en el proyecto es su compromiso con las personas como centro de la producción industrial. El conocimiento existente es crucial para automatizar los procesos e introducir robots como colaboradores junto a las personas en las fábricas.

Estos componentes se prueban en entornos digitales y de simulación antes de ser implementados en plantas de producción. Además, el proyecto busca mejorar la colaboración entre humanos y robots, asegurando una interacción ética y confiable, mientras optimiza tareas como el desbarbado, manufactura aditiva y la gestión autónoma en almacenes industriales mediante drones y robots colaborativos.

PARTICIPACIÓN DEL ITA

El ITA es responsable del paquete de trabajo enfocado en la robotización de todos los pilotos. "Además, participamos activamente en el caso piloto de GOIMEK, donde colabora en la automatización del proceso de desbarbado de grandes piezas de metal, a través de un AGV autónomo que navega de forma segura y que genera un mapa semántico del entorno", explica Rafael Herguedas.

"Nuestra contribución también abarca la construcción de la arquitectura tecnológica de la plataforma, la cual se desarrolla siguiendo un enfoque basado en modelos para asegurar una integración eficiente y flexible de las tecnologías en los distintos entornos de manufactura inteligente", concluye Miguel Ángel Barcelona.