La inhalación de humo es la causa de las muertes en la residencia de Villafranca de Ebro, según el jefe de bomberos

Una de las ambulancias en el exterior de la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza).
Una de las ambulancias en el exterior de la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza). - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 11:22

VILAFRANCA DE EBRO (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha apuntado a la inhalación de humo como causa de la muerte de las diez personas en la residencia Jardines de Villafranca, ubicada en el municipio zaragozano de Villafranca de Ebro.

Sánchez ha contado que la llamada alertando de un incendio se ha recibido a las 5.00 horas y también se indicaba que había comenzado la evacuación. Por ello, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado medios de los parques 1 y 3.

En concreto, hasta la residencia de Villafranca de Ebro se han dirigido 25 bomberos, tres tanques, una autoescala, una ambulancia, un puesto de mando avanzado (PMA) y un vehículo de mando. Después, se han incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles. En definitiva, "todo lo necesario para realizar la evacuación del edificio", ha comentado Eduardo Sánchez.

A su llegada al lugar del siniestro, ha relatado el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, "la evacuación ya había comenzado", incluso había gente en el exterior. Al acceder al interior de la residencia, "los compañeros han detectado personas fallecidas", ha apuntado, y ha procedido a apagar el incendio, algo que ha resultado "relativamente sencillo".

El humo, ha explicado Sánchez, es la causa de la muerte en la mayoría de los incendios: "La gente prefiere saltar por la ventana antes que quemarse por las llamas".

PUERTA CORTAFUEGOS

Por otra parte, el jefe de bomberos ha detallado que la residencia Jardines de Villafranca cuenta con dos salas diferenciadas, con una puerta cortafuegos "que ha funcionado" y ha conseguido "salvar" la mitad de las instalaciones. "En las puertas abiertas ha entrado el humo, pero en las cerradas no", ha indicado.

Las llamas solo han afectado a la habitación en la que se ha originado el incendio, ha confirmado Eduardo Sánchez, no obstante, el humo sí que se ha extendido por el ala izquierda del centro residencial. A pesar de que es "muy escandaloso, se soluciona con una mano de pintura", ha apuntado.

Asimismo, ha comentado que al llegar los efectivos de bomberos a la residencia han instalado el PMA "porque era de madrugada y a esas horas hace frío".

El fuego ya está extinguido y serán los arquitectos los encargados de revisar la estabilidad del edificio. "En principio, no tiene que haber ningún problema, pero hay que decidir si la otra mitad se ha salvado y es suficiente para poder albergar a gente", ha adelantado.