La iniciativa, en la que participa la DPT, para crear una red de turismo minero del carbón, echa a andar

La iniciativa, que cuenta con una subvención de 682.500 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La iniciativa, que cuenta con una subvención de 682.500 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 15:11

UTRILLAS (TETUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El proyecto denominado 'Turismo minero-industrial del carbón. Red de territorios de Transición Justa', en el que participa la Diputación de Teruel (DPT), está dando sus primeros pasos en la provincia con la reunión que han mantenido este martes en Utrillas. representantes de territorios mineros.

La iniciativa, que cuenta con una subvención de 682.500 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca potenciar los recursos turísticos vinculados con el turismo minero relacionado con el carbón para crear una marca nacional.

La cita de este martes en Utrillas ha reunido al presidente de la DPT, Joaquín Juste, y la diputada de Turismo, Marta Sancho, con representantes políticos y técnicos de las comarcas mineras turolenses.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) lidera el proyecto, presentado junto con un grupo de destinos pertenecientes a los Convenios de Transición Justa (CTJ), como la Diputación de Córdoba, la Diputación de León, el Ayuntamiento de As Pontes (Galicia) y Hunosa (Asturias). Estos territorios están afectados por la transición energética hacia un modelo verde y sostenible lo que ha supuesto el cierre de minas de carbón y centrales térmicas, viéndose afectado el empleo y las oportunidades de desarrollo de dichos territorios.

En este sentido, el objetivo prioritario de los CTJ es lograr una transición hacia un modelo económico más ecológico, que genere nuevas oportunidades de empleo. El desarrollo de una actividad turística sostenible se convierte en una oportunidad para poner en valor los recursos y atractivos de los que disponen, así como la aparición de nuevas oportunidades para el emprendimiento y el empleo.

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo turístico de estos destinos es la puesta en valor del patrimonio minero-industrial asociado al carbón, que sirva como base para la creación de experiencias turísticas innovadoras y sostenibles. Juste ha destacado que este proyecto servirá para "diseñar una estrategia para ver por dónde ir entre todos", para explotar este turismo minero y así también "conseguir más fondos de las distintas administraciones".

Se trata, ha explicado Sancho, de "poner en valor del patrimonio minero-industrial asociado al carbón de las zonas de transición justa para que sirva como base para la creación de una experiencia turística innovadora y sostenible". Así, se trata de crear una "marca nacional" en torno a los recursos que existen en cada territorio. En el caso de la provincia de Teruel, junto con el resto de socios, se pretende crear una plataforma de formación, un observatorio de turismo, talleres de creación de experiencias turísticas y una pequeña línea de inversión para mejora de infraestructuras.

Además, en la provincia de Teruel se prestará especial atención en la promoción al vínculo entre la riqueza geológica y paleontológica del norte de Teruel con los yacimientos carboníferos y la posterior explotación minera, lo que ha propiciado la existencia de una cultura y patrimonio que define este territorio y lo hace único, posibilitando el diseño de experiencias turísticas en torno a la huella minera.

Para lograr una mayor distribución y alcance se diseñará un plan de comunicación y acciones específicas para la integración de las experiencias en sistemas de comercialización. Está previsto una web que incluya información sobre los territorios, recursos y atractivos, así como un apartado para la comercialización de las experiencias turísticas creadas.

Contador

Leer más acerca de: