ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La apuesta por afianzar el sistema de I+D+i, la política propia de becas del ejecutivo y el plan de talento joven son los ejes principales del presupuesto del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que crece casi un 9 por ciento en 2017. En 2016 se ha ejecutado el 98 por ciento del presupuesto del Departamento.
La consejera, Pilar Alegría, ha presentado este viernes las cuentas de "consolidación" de su Departamento en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha informado de que ascienden a 240,4 millones de euros, aseverando que "el Gobierno se toma muy en serio la apuesta por el conocimiento". Ha puntualizado que son "realistas" porque "partíamos de una situación complicadas" con "retrocesos" en este campo que "no son fácilmente recuperables".
Ha considerado factible la consecución de los objetivos iniciales: "recuperar" el sistema de ciencia y tecnología, "asegurar la adecuada financiación" de la universidad pública y "garantizar" el acceso de los ciudadanos a las redes digitales y los servicios de la Administración electrónica, así como "reforzar" la transferencia tecnológica al tejido productivo.
Ha dicho que el anterior Gobierno de Aragón había vivido "demasiado a espaldas de la comunidad científica", de forma que el sistema de ciencia y tecnología se encontraba en un estado "débil", una etapa que el Ejecutivo de Javier Lambán quería "superar" con "diálogo y respeto", así como "constancia estratégica" y "tiempo". Aunque Alegría está "satisfecha" de lo conseguido, ha considerado que la Comunidad está "lejos" todavía de la excelencia en este ámbito.
El Departamento de Innovación trabaja para promover un cambio del modelo productivo hacia el conocimiento apoyándolo en la investigación, lo que a su vez debe conllevar la creación de empleo de calidad. La consejera ha advertido de que Aragón no debe "dejar escapar el tren" de la nueva revolución industrial y tecnológica.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
La Dirección General de Investigación e Innovación aumenta un 64 por ciento, pasando de 14 a 23,7 millones. La consejera ha resaltado que el consenso logrado con las medidas que incluían el Pacto por la Ciencia, del que se siente "orgullosa", se muestra en las partidas destinadas a I+D+i. Este pacto "nos une, nos hace más fuertes", ha dicho Alegría, quien ha destacado que Aragón es la única comunidad que tiene un texto refrendado por todos los partidos, que "no va a quedar en papel mojado".
"La progresividad es fundamental" en el sector de la ciencia, ha expresado Alegría, subrayando que la comunidad científica "casi prefería un camino de estabilidad a no entrar en fases sierra", con subidas y bajadas importantes.
De este modo, el presupuesto de 2017 recoge un aumento de un millón de euros para los grupos de investigación, que reciben tres millones, y también suben los Institutos de Investigación, con una partida de 1.150.000 euros.
Además, se recogen nuevas líneas de ayudas, como una convocatoria para proyectos de investigación en áreas prioritarias y acciones multidisciplinares, otra para la realización de congresos o actividades de difusión, otra para personal técnico de apoyo a la investigación, y se continúa con la de mantenimiento de equipos.
Se recogen, así mismo, 3,4 millones de euros para una línea de apoyo a la investigación realizada con empresas y grupos. También aumentan los contratos predoctorales de 45 a 60. Crece la partida para la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID), aumentando en 800.000 euros hasta alcanzar los 2,5 millones.
ITAINNOVA, Instituto Tecnológico de Aragón incrementa su transferencia nominativa un 57 por ciento, pasando de 1.500.000 euros a 2.425.000 y recogiendo parte del plan de talento joven puesto en marcha por el Ejecutivo, sumando un total de 14,3 millones.
BECAS
El dinero destinado a becas se ha multiplicado por 9 en dos años y el número de beneficiarios ha aumentado en un 600 por ciento, con 351.529 euros para las Erasmus+, 1.235.000 euros para las ayudas de master estratégico, 400.000 euros para las becas de movilidad y se pone en marcha una nueva línea de becas con 600.000 euros.
Cuando la coalición PSOE-CHA llegó al Gobierno, la relación con la Universidad de Zaragoza (UZ) estaba "rota", pero "recuperamos la confianza y alcanzamos un acuerdo de financiación que ofrecía a la UZ la posibilidad de financiación" en el marco de una "dinámica de colaboración" que continúa.
El presupuesto para la UZ contempla una partida de 154.565.563 euros de transferencia básica, según marca el acuerdo de financiación alcanzado con la institución de 2016-2020, y que supone un aumento del 3,12 por ciento.
El Presupuesto de 2017 también recoge 2.500.000 euros para el Plan de Infraestructuras acordado con la Universidad de Zaragoza y por primera vez aparece una partida de 240.000 euros para el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, "un pequeño paso para una reclamación histórica".
Crece también el dinero destinado a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, que contará con 666.000 euros. La ACPUA, que hace un "excelente trabajo", ha sido acreditada este año como agencia de evaluación europea.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
En materia de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, el presupuesto cuenta con 7,5 millones de euros para CONECTARAGÓN, el proyecto para llevar la banda ancha a 348 localidades y 351 centros educativos; y el plan de Administración Electrónica recibe 5,3 millones.
Aragonesa de Servicios Telemáticos también aumenta su presupuesto con 9.192.000 euros, que permitirá renovar 17.000 equipos informáticos, el 80 por ciento de los cuales tienen más de cinco años.
Además, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), un "elemento vertebrador", cuenta este año con un presupuesto de 11 millones de euros, manteniendo los recursos humanos existentes y la capacidad investigadora del centro. Aula Dei contará con un millón de euros.
"Tenemos un buen presupuesto", pero estas cifras "no serán nada" si no se aprueba el proyecto de ley, ha avisado la titular de Innovación, recalcando que los Presupuestos son "la carta de presentación" de los Gobiernos.
INSUFICIENTE
El diputado del PP, Modesto Lobón, ha resaltado que este presupuesto es "claramente insuficiente" y "malo", emplazando a reforzar la dotación para la ciencia con entre 15 y 20 millones más de euros, criticando el "tono idílico" de la consejera.
La parlamentaria socialista Isabel García ha defendido un sistema productivo donde el conocimiento sea "protagonista" y ha resaltado el incremento de las partidas de este Departamento, que responde a una "verdadera apuesta por modernizar la economía aragonesa". La UZ ha recuperado "el papel que nunca debió perder", ha añadido.
La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha reconocido el incremento de las becas y también de las partidas para infraestructuras universitarias, tras lo que ha dicho que la inversión real en investigación es de 4,8 y no 9,3 millones. Se ha mostrado de acuerdo con la subida de la partida para Aula Dei.
El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha manifestado su apoyo al Pacto por la Ciencia y ha defendido la especialización inteligente de los campus de la UZ, indicando que se van a poner en marcha nuevas titulaciones en la UE y que la universidad debe ser "mucho más activa".
El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha dicho que las cifras son "impresionantes" y ha abogado por potenciar "al máximo" el Pacto por la Ciencia para conseguir "cosas importantes" con "audacia y valentía".
La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, que ha puesto voz al Grupo Mixto en esta comparecencia, ha reivindicado que "este presupuesto marca fielmente la línea política que desde el inicio de Legislatura se quiso llevar en este Departamento".