EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 150.000 euros en la renovación de la tubería de la depuradora de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Este conducto conduce el aire desde la sala de soplantes al reactor biológico, donde tiene lugar la eliminación de la materia orgánica y nutrientes presentes en las aguas residuales del municipio.
Así, se ha instalado una nueva tubería de acero inoxidable de diámetro 600 milímetros y, para mejorar la durabilidad de la misma, se ha procedido a dejar el último tramo aéreo, evitando de esta manera la fuerte corrosión a la que estaba sometida la tubería original.
Con esta actuación se garantiza el suministro de oxígeno al proceso biológico de depuración y se mejora la eficiencia energética de la depuradora, al evitar las numerosas pérdidas de aire que el deterioro de la tubería original conllevaba.
Esta mejora de la eficiencia energética se ve complementada con la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas de 54 Kwp (kilovatio pico), que permite reducir las emisiones de 27.000 kilos de CO2, generando 71.000 kilovatios hora anuales.