HUESCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca ha editado un libro que rescata la historia de la película perdida sobre Fermín Galán, uno de los impulsores de la sublevación de Jaca en 1930.
La Colección Altoaragoneses del IEA incorpora así un nuevo título centrado en la figura del que es considerado uno de los mártires de la República. El 12 de diciembre de 1931, primer aniversario de la sublevación de Jaca, se homenajeó a uno de los capitanes que la impulsaron con un largometraje de ficción del que no se conservan copias. El libro de Ana Asión y Antonio Tausiet recorre la biografía de este capitán fusilado y reconstruye la historia y la trama del filme.
La Diputación de Huesca ha explicado en una nota de prensa que los autores de este escrito han trabajado para hallar una película que lleva cerca de un siglo desaparecida. Ni archivos, ni filmotecas, bibliotecas nacionales, la Ciudadela de Jaca o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tienen constancia de su paradero. No se conserva ni un solo ejemplar de la que se tenga constancia.
Esa cinta narraba la historia del altoaragonés Fermín Galán que impulsó la sublevación de Jaca de 1930, el precedente inmediato a la proclamación de la Segunda República en España.
El nuevo volumen es fruto de una de las ayudas a la investigación que concedió el IEA de la DPH en 2018 para desarrollar esta investigación. Se titula 'Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca' y se publica en la colección Altoaragoneses, dedicada a difundir de manera accesible pero sin perder la exactitud científica a personalidades destacadas de la provincia con textos e imágenes históricas.
El volumen recoge fotografías y artículos de prensa de la época que ilustran la trascendencia del largometraje que homenajeó al capitán gaditano.
Ana Asión ha explicado que la película en cuestión se estrenó el 12 de diciembre de 1931, primer aniversario de la sublevación, para rendir homenaje a uno de los considerados como mártires de la República.
"Consideramos que recuperarla o, al menos, investigar cuál era su contenido es un ejercicio moral para recuperar la memoria de un episodio trascendental en la historia de nuestro país", ha indicado, al tiempo que ha resaltado que este documento supuso un "gran" acontecimiento en la época, por lo que diversas revistas y periódicos realizaron un seguimiento "exhaustivo" del rodaje en diversos puntos de España.
Desde su presentación en Madrid, el largometraje tuvo una gran difusión durante 1931 y 1932 con proyecciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Gijón e incluso en ciudades de Argentina y de Chile.
VALOR HISTÓRICO
El filme tuvo "una evidente función propagandística" en los albores del régimen republicano, y además los autores de este libro han querido destacar "el valor histórico, político y sociológico de la cinta y los aspectos derivados de su exhibición", según ha indicado Antonio Tausiet, que son las cuestiones en las que basan su investigación.
La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha sostenido que esta investigación "invita al lector a un ejercicio de imaginación gracias a una serie de claves que recoge el libro para contextualizar la época, con la Segunda República recién instaurada en nuestro país, y entender así el fenómeno que supuso esta cinta y la aceptación social que generó".
Precisamente, es uno de los objetivos que se ha marcado desde el inicio la colección Altoaragoneses.
El director del IEA de la Diputación Provincial de Huesca, Alberto Sabio ha detallado que "esta serie de libros nos acercan las historias de vecinos de la provincia de Huesca que tuvieron una importancia crucial en el curso de la historia por sus aportaciones en distintos ámbitos: la política, la cultura, la ciencia, porque realmente el Alto Aragón es un territorio lleno de historias que contar y que rescatar a través de investigaciones como la que publican en este libro Ana Asión y Antonio Tausiet".
Sabio ha defendido esta publicación como un trabajo "modélico" para la recuperación de patrimonio fílmico en España porque "acerca al gran público un documento histórico desaparecido que tuvo una gran trascendencia en aquel momento".
Por otro lado, la diputada de Cultura ha argumentado que "el enfoque político predomina con frecuencia en este tipo de investigaciones", pero Ana Asión y Antonio Tausiet han querido centrarse en "los elementos de tipo histórico y cultural que rodearon a la cinta, por lo que aporta un valor añadido para conocer lo que significó".
Ambos autores presentarán este volumen al público en la inauguración del ciclo de conferencias 'De Jaca a la República (diciembre de 1930-abril de 1931)' que organizará el IEA de la Diputación Provincial de Huesca a mediados del mes de abril.