ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuadrillas del Infoar trabajan a destajo para desatascar la red de alcantarillado de Catarroja (Valencia). Llevan varios días de sur a norte y de este a oeste para que un servicio básico en el funcionamiento de la localidad esté a pleno rendimiento. Y no es fácil. Por eso, en la avenida de la Rambleta, cuando una de las cuadrillas consigue que el agua fluya al interior de la alcantarilla, los ocho operarios del Infoar gritaron de júbilo.
En una localidad devastada por la DANA, si bien los trabajos avanzan de forma constante, liberar parte del colector es un soplo de aire fresco en un pueblo que poco a poco abre comercios y recobra el pulso de la actividad.Aragón sigue liderando trabajos de reconstrucción y limpieza.
En el centro de mando de Catarroja, ubicado en el parque de Bomberos de la localidad, se encuentra Francisco Miralles. Su mano derecha es Francho Aso. Allí, en la Rambleta, no esconde el orgullo por sus hombres; turnos de 24 horas en lo más extremo de la emergencia y de 12 en la actualidad.
"Acabamos de dar drenaje a una de las arterias principales de la red de saneamiento de Catarroja. Es uno de los puntos fundamentales dentro de las labores que estamos desarrollando con personal del Infoar porque en la medida que pongamos en funcionamiento la red de saneamiento principal, luego conseguiremos que las calles adyacentes tengan salida", explica Francho Aso.
En el operativo de saneamiento trabajan unas 30 personas marcados por el personal técnico en la materia. La labor manual es muy importante en una red saturada por materiales sólidos vertidos como consecuencia de la riada y para lo que trabajan de forma conjunta empresas privadas y administración pública.
El operativo recoge, además, información de vecinos de la zona para armar la forma de trabajar de una forma coherente y alcanzar el objetivo de desatascar la red de saneamiento de Catarroja.