ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha variado en Aragón el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 1,4 por ciento. En lo que va de año se ha registrado una bajada de un 0,3 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos, en la comunidad aragonesa los precios han descendido en junio relación con el mes anterior en Vestido y calzado (-1,8 por ciento), Transporte (-0,7 por ciento) y Menaje (-0,2 por ciento).
Los precios se han incrementado en el grupo de Otros (0,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Medicina (0,1 por ciento). Se han mantenido invariables en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Enseñanza.
Por provincias, en Zaragoza y Teruel, los precios no han subido en junio, en comparación con el mes de mayo, y solo han subido un 0,2 por ciento en Huesca.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, el IPC se ha mantenido en junio respecto al mes anterior, pero ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
El organismo estadístico ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.
El IPC interanual ha iniciado el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación ha recortado su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento. En abril ha subido de nuevo, hasta el 2,6 por ciento, y en mayo hasta el 1,9 por ciento. Ahora, en junio, ha descendido por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5 por ciento, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.
La de junio ha sido la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.
BAJAN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS CCAA
En tasa mensual, los precios se han incrementado en junio en seis comunidades, se mantuvieron sin cambios en nueve y han descendido en dos. En concreto, las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Murcia (-0,2 por ciento) y Andalucía (-0,1 por ciento).
En junio se han mantenido los precios en relación al mes anterior en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y subieron un 0,2 por ciento en Baleares y un 0,1 por ciento en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.
En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas pero inferiores a las de mayo. La tasa más elevada corresponde a Baleares (+1,8 por ciento) y las más bajas a Navarra, Murcia y Asturias, todas ellas con un 1,1 por ciento.