IU pedirá al Gobierno evaluar las 35 medidas del acuerdo de investidura de Lambán

Reunión del Consejo Político de IU Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 14:10

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida solicitará al Gobierno PSOE-CHA evaluar el cumplimiento de las 35 medidas del acuerdo que alcanzaron para ofrecer su apoyo a la investidura de Javier Lambán.

Con esta iniciativa, además de conocer el grado de cumplimiento en el que se encuentra el pacto, IU pretende que el Gobierno se comprometa a cumplir las medidas que todavía estén pendientes y a aportar presupuesto para ello.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa este sábado, la responsable de Relaciones Institucionales y portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin; el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz.

Esta decisión forma parte de una serie de pasos que ha anunciado IU después de que el pasado 3 de noviembre ya indicase que suspendía el acuerdo de investidura, como consecuencia de la abstención de parte de los diputados socialistas en el Congreso para permitir un gobierno del PP.

La portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, ha detallado que la formación política y social apoyó la investidura del socialista Javier Lambán para cerrar "la etapa PP-PAR", pero con el compromiso de que el Gobierno PSOE-CHA llevase a cabo 35 medidas.

En los próximos días, Izquierda Unida analizará internamente los puntos que consideran que se han llevado a término de esas medidas. Después, pretenden reunirse con el Gobierno de Aragón para redactar un cronograma para desarrollar aquellos asuntos que aún no se hayan abordado.

No obstante, el Consejo Político de IU, máximo órgano de la coalición entre asambleas, también ha decidido vigilar y evaluar las decisiones que tome el PSOE en España, sobre todo en lo referente a la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE), dado que estas cuentas afectan directamente en las de las Comunidades autónomas.

Asimismo, harán especial hincapié en que el Gobierno de Aragón ponga en marcha, en consenso con el Ayuntamiento de Zaragoza y con financiación suficiente, la Ley de Capitalidad.

Por último, Izquierda Unida incide en la intención de extender los acuerdos de "sumar desde la izquierda" al resto de administraciones. De esta forma, estará "vigilante" sobre la posición que adopte el PSOE en ayuntamientos como el de Zaragoza o el de Andorra.

"Si se van dando estos pasos entendemos que podríamos volver a sentarnos a hablar", ha indicado Patricia Luquin, en referencia a la suspensión del acuerdo de investidura que anunció IU.

Leer más acerca de: