IU pide a Educación que no se oponga a unas posibles medidas cautelares contra el cierre de la escuela de Caneto

Archivo - Escuela de Caneto, en la Comarca de Sobrarbe.
Archivo - Escuela de Caneto, en la Comarca de Sobrarbe. - COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA DE CANETO - Archivo
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 14:29

ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, que no se oponga a unas posibles medidas cautelares ante el recurso contencioso-administrativo que han presentado las familias contra el cierre de la escuela de Caneto (Huesca).

En ese sentido, Sanz ha reclamado que "prime el interés del alumnado y sus familias de mantener escolarizados a los menores en el pueblo en el que residen".

Así, IU ha señalado que el Real Decreto 132/2010, que regula las condiciones mínimas que deben reunir los centros educativos, indica que podrán flexibilizarse y adecuarse en los casos en los que atiendan a poblaciones de especiales características sociodemográficas, "como puede ser el núcleo de Caneto", han asegurado.

Del mismo modo, ha recordado que el propio Justicia de Aragón apeló al Gobierno de Aragón a hacer uso de este decreto para garantizar la escolarización del alumnado en Caneto.

Sanz ha considerado que el desarrollo de los criterios a incluirse en aplicación de dicha disposición "requiere de un enfoque que recoja la realidad del ámbito rural y que pueda utilizarse como lucha contra la despoblación".

Por ello, IU ha planteado varias preguntas en las Cortes dirigidas a la consejera y al vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco.

En el caso de Pérez Forniés, Sanz solicitará que aclare cuál es su responsabilidad en la apertura de dichas aulas, informe de las actuaciones que ha llevado su departamento para corregir las deficiencias detectadas y que permitan la reapertura y explique cómo se aplica en Aragón el real decreto citado.

En cuanto a Alejandro Nolasco, el diputado de IU solicitará detalles sobre qué elementos deberían entrar dentro de las especiales características y dimensiones de los centros educativos en áreas despobladas habida cuenta de que la Dirección General de Despoblación es competente en la emisión de los informes sobre el impacto de las disposiciones normativas en el medio rural cuanto tengan incidencia demográfica y poblacional, como creen que tiene el caso de Caneto.

Por último, Izquierda Unida ha pedido a Educación el informe desfavorable del Arquitecto-Jefe de la UTC del 16 de octubre de 2019 para tener toda la documentación sobre el caso.