ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha presentado 80 enmiendas al proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía, con las que pretende impedir que el fomento del autoconsumo y a las comunidades energéticas sirva de "coartada" para desregular, "impulsar más si cabe el desorden energético" y beneficiar sólo "a unos pocos intereses", en referencia a los grandes productores y consumidores.
En rueda de prensa, Sanz ha señalado que los precios energéticos han bajado y que existen dificultades para la venta de excedentes y para determinadas empresas electrointensivas, que ahora con esta ley van a obtener "muchísima más alfombra roja".
Frente a ello, el representante de IU ha propuesto impulsar el autoconsumo en el marco de una nueva política energética que realmente vele por la transición ecológica y por una producción de cercanía que sea respetuosa con el territorio, los usos tradicionales de la tierra y los valores paisajísticos, así como que sitúe el ahorro también como un vector.
Por otro lado, ha criticado que el proyecto de ley se tramite por el procedimiento de lectura única cuando se trata de una norma con vocación estructural y que no es urgente, y ha recordado que el Tribunal Constitucional tumbó el decreto energético del anterior gobierno cuatripartito de Javier Lambán precisamente por la tramitación urgente. "Esta ley prácticamente no cambia nada de las disposiciones que generan el recurso de inconstitucionalidad", ha remarcado.
Así, ha considerado que, después de que los grupos parlamentarios hayan registrado hasta 327 enmiendas a la norma, esta "no puede ser tramitada como se pretende", además de que lo que plantea el Gobierno de Aragón es "cuando menos, de dudosa viabilidad" ya que altera el régimen jurídico del sector eléctrico, la naturaleza de la red única y la garantía de unidad de mercado, afectando al principio de igualdad recogido por la Constitución.
"LEGISLACIÓN A LA CARTA"
En sus palabras, el Gobierno de Azcón plantea un marco jurídico que "aparentemente impulsa el autoconsumo", pero que realmente "favorece la generación de condiciones artificiales exclusivamente para la industria electrointensiva". "¿Y los ciudadanos, dónde? ¿Y el derecho a la energía, dónde? ¿Y las comunidades energéticas locales, dónde? ¿Y el autoconsumo de verdad, donde?", ha preguntado.
"Estamos profundamente en contra del para qué se hace y del cómo se hace esta ley", ha explicado Sanz, quien ha asegurado que "sólo favorece a un modelo económico depredador y oligopólico" y es una "legislación a la carta para grandes productores y consumidores de energía".
El diputado de IU ha sostenido que lo que esta ley pretende es "generar una red paralela interior", que será desarrollada "a golpe de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) y declaración de utilidad pública" y que incluso "se arroga el Gobierno la capacidad de expropiar", algo que es "absolutamente contrario a la legislación básica" que regula el transporte, la distribución y la comercialización de energía, o a la propia ley del sector eléctrico, que prohíbe expropiar "para determinados intereses".
Ha rechazado también que se permita la instalación de renovables en cualquier tipo de suelo o que se salte la voluntad del municipio para establecer su propio planeamiento urbanístico, en unos artículos que IU intentará eliminar.
A ello ha sumado que las disposiciones adicionales de la ley abundan en la política "de alfombra roja" y de "agilización de trámites", que merma la capacidad de alegar y de participar en el debate.
En definitiva, lo que propone esta norma "es un claro incremento en el consumo y en la producción sin ningún tipo de ordenación y sin ninguna política en materia de ahorro o eficiencia energética", lo que ha afirmado que "es muy preocupante" y "tiene muchas lagunas".
COMPENSACIONES AL TERRITORIO
A este respecto, Sanz ha exigido que se traspongan debidamente las directivas europeas y que sean "vinculantes y obligatorias" las protecciones de los paisajes recogidas en la Red Natura 2000 en lo relativo a las zonas de recuperación de especies o las áreas con valores de sostenibilidad ambiental o de calidad paisajística y, sobre todo, en los suelos agrarios pendientes de definir en el desarrollo de la Ley de Agricultura Social y Familiar, que son "muy importantes" para IU.
Ha defendido también que se garantice que "el binomio industria e industria energética se compromete realmente con el territorio" y que se reformule el fondo de solidaridad, que debe incluir una compensación ambiental y el impulso de la transición y de la eficiencia energética, de la conservación de la biodiversidad, de la reducción de la vulnerabilidad de los espacios naturales y del desarrollo económico y la lucha contra la despoblación.
A su juicio, esto se debe hacer mediante líneas de ayudas en concurrencia competitiva a los ayuntamientos afectados directa o indirectamente por las plantas renovables. A ello ha sumado que el Gobierno autonómico destine los ingresos generados por estos desarrollos en la mejora del medio natural, la conservación de la biodiversidad, la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de estos municipios.
Por último, Álvaro Sanz ha indicado que el sentido de su voto dependerá de cómo se resuelvan estas 80 enmiendas, pero ha insistido en que el procedimiento de lectura única es "el menos indicado" para una ley que "no puede ser de medidas urgentes", sino estructural.