ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha lamentado la falta de autocrítica del presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, en el discurso que ha abierto el Debate del estado de la Comunidad, en el que "no se puede obviar" la situación política nacional, donde "vemos con mucha preocupación la posición del PSOE".
En declaraciones a los medios de comunicación, tras concluir la primera sesión del Debate, Luquin ha deseado que Lambán "aterrice en la realidad aragonesa y en el contexto nacional en el que nos estamos moviendo", cuando este viernes replique a las intervenciones de los grupos de las Cortes de Aragón.
Por una parte, ha calificado de "gris y apagado" el discurso del presidente aragonés y "complaciente y edulcorado", para comentar irónica que si Aragón "sigue a este ritmo no necesita acabar la legislatura" porque "todas las acciones han hecho mejorar los parámetros", cuando la realidad es que "hay mucho margen de mejora porque veníamos de cuatro años muy duros de un gobierno del Partido Popular y del Partido Aragonés".
Por eso, IU "votó a favor" de la investidura de Lambán tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y también apoyó los Presupuestos de la Comunidad de 2016 ya que "se necesitaba un giro y un cambio de rumbo de las políticas".
Luquin ha anunciado que este viernes "pondremos el anverso, la cara B de ese Aragón de 80.000 personas desempleadas y donde el 21,2 por ciento de los hogares ganan menos de 14.000 euros al año", y donde "hay margen de mejora en educación, sanidad, servicios sociales y políticas activas de empleo".
Además, ha advertido de que "Aragón no es una isla" y "no puede obviarse la incertidumbre que existe a nivel estatal", a la que Lambán no ha hecho referencia en su discurso, cuando "el tipo de Gobierno vaya a estar en Madrid va a tener repercusiones" para la Comunidad y ha esgrimido que para "cambiar el modelo productivo necesitamos un cambio de gobierno" en el ámbito estatal.
NO DA IGUAL
Luquin ha recalcado que "no da igual" que Mariano Rajoy siga al frente del Ejecutivo, en referencia a la posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitirle ser el presidente de España, y ha alertado de que la exigencia del PP de "cierta garantía de estabilidad" y para esto asegurar la aprobación de los Presupuestos, algo que de producirse "va a perjudicar a la ciudadanía aragonesa y al Estado español".
La diputada de IU ha incidido en que "cuatro años más de Mariano Rajoy es apostar por más recortes y políticas de desigualdad, en la línea contraria a la que dice Lambán que quiere trabajar".
Ha añadido que "para poder mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría social aragonesa necesitamos políticas de izquierdas" y desde IU "estamos trabajando en todos los ámbitos para que esto sea así, lo estamos haciendo en las Cortes de Aragón" y "estamos exigiendo que pase lo mismo en el Ayuntamiento de Zaragoza".
Por eso, "no entendemos esa preocupación de no crear espacios favorables donde es factible llevar a cabo que gobierne la izquierda". Además, ha considerado una "huía hacia adelante" y "echar balones fuera" la pretensión de Lambán de que la semana que viene comience en Aragón el diálogo sobre los Presupuestos de 2017 entre las cuatro formaciones de izquierdas.
Al respecto, ha comentado que "si no se marca el techo de gasto" para las Comunidades por parte del Gobierno central "no podemos empezar a hablar", y todavía no se sabe si va a haber Gobierno, quien lo presidirá, o si habrá terceras elecciones.
Además, "en el Ayuntamiento de Zaragoza también se está debatiendo sobre ordenanzas fiscales y presupuestos" y "no puede ser que lo que le vale" al consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, "no le valga" al portavoz socialista en el consistorio, Carlos Pérez Anadón.
Al respecto, ha enfatizado en que "aquellas políticas fiscales que estamos defendiendo que sea progresivas" en la Comunidad para poder desarrollar "políticas activas públicas y fuertes", en el consistorio "también quieren tener esa capacidad de recaudar para hacer políticas izquierdas".
COHERENCIA
Patricia Luquin ha incidido en la "posición de coherencia" de su formación "de garantizar espacios para aplicar políticas progresistas de izquierdas donde sumamos" y en el ámbito de la Comunidad "no podrá decir Lambán que IU no está haciendo todos los esfuerzos para que esto sea así".
Por eso, "exigimos el mismo grado de compromiso y responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde también se suma" y "tan importante" es mantener políticas de izquierdas en el Gobierno de Aragón, "como en el Ayuntamiento" y también "que Rajoy no esté cuatro años más al frente del Gobierno de la nación".
En el caso del Ejecutivo central ha recalcado que las consecuencias de las políticas del PP "las conocemos como ciudadanos" y es en este ámbito donde se tienen que aplicar reformas, como la laboral, algo que no ocurrirá si gobiernan los 'populares'.