AYERBE (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS) La cuarta edición de la Caminata Nocturna Bajo las Estrellas de la localidad oscense de Ayerbe brindará el próximo 2 de noviembre una nueva oportunidad de disfrutar de una andanda recreativa en plena naturaleza bajo un cielo estrellado.
Organizada por el Club Deportivo Palante y el Ayuntamiento de Ayerbe, la prueba, que cuenta con el apoyo de la DPH, ya ha abierto el proceso de inscripciones con el reto de superar la cifra de los algo más de 400 participantes que en la edición del año pasado se animaron a completar el recorrido de 12,5 kilómetros.
La experiencia va mucho más allá de una horas de caminar de noche a oscuras con una linterna en la cabeza y se convierte en una jornada festiva de convivencia en la que no faltan los momentos de compartir experiencias, los avituallamientos y el resto de servicios con un cuerpo de voluntarios siempre dispuesto a ayudar.
La cita depende mucho de las condiciones climatológicas del día concreto, pero nunca faltan los entusiastas que se ajustan su linterna frontal y su chubasquero incluso bajo la lluvia.
La organización tiene previsto entregar precisamente a cada uno de los inscritos una linterna frontal como obsequio junto a un imán conmemorativo de la prueba. Además, los participantes estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes incluido en la cuota de 22 euros para participantes adultos no federados que no sean ni socios del club organizador ni peñistas de Ayerbe.
Los caminantes se darán cita en el Pabellón Polideportivo Everest de Ayerbe a partir de las 17.30 horas para dar cuenta de la tradicional merienda con tortas de la localidad, café y agua, además de repostería específica para celíacos.
Tras ese refrigerio, los andarines, que contarán con servicios de guardarropa y duchas, comenzarán un recorrido siempre señalizado en el que no faltarán los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil desplegados por el camino.
Un itinerario en el que tomarán la vía Ramona Cinto, cruzaran la A-1206, pasarán por detrás del campo de fútbol La Sarda-- terreno de juego del CF Ayerbe-- y se adentrarán en la zona senderista Sarda de Ayerbe.
UN RECORRIDO SEÑALIZADO, CON ASISTENCIA Y AVITUALLAMIENTO
De reponer fuerzas no habrá que preocuparse en todo caso porque en el kilómetro 7 del trayecto hay previsto un servicio de avituallamiento en el que se repartirán bocadillos de jamón o de queso para vegetarianos y un plátano, además de agua, bebidas isotónicas, cerveza, vino y café.
El recorrido circular, que ganará altura hasta rebasar el kilómetro 8 --unos 693 metros de cota máxima-- pasará por la Iglesia de San Roque y Jabarrillo, el canal de las Navas y el barranco de Vallalba antes de emprender el camino de regreso hacia el pabellón.
La organización hace un llamamiento a la urbanidad de los participantes para que no arrojen desperdicios por el camino y los depositen en los puntos habilitados para ello.
El alto en el camino indicará que ya resta menos de la mitad del trayecto antes de alcanzar la línea de llegada, de nuevo en el Polideportivo, donde los voluntarios tendrán todo preparado para servir una cena popular a base de pollo al chilindrón, pan, agua, vino, gaseosa, postre y café para todos los participantes según vayan llegando.
La Caminata Nocturna Bajo las Estrellas es una de las tres pruebas que organiza el CD Palante a lo largo del año, junto a La Ruta de las Ermitas --Santa Lucía, la Virgen de Casbas, San Pablo y San Miguel, además del paseo por la pedanía de Losanglis-- y la caminata En la Flor del Almendro, en la que se puede admirar la belleza de los campos con los almendros en flor.