ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha propuesto crear una comisión de trabajo con el Gobierno de España para poner en marcha la a aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía y así crear un modelo de financiación bilateral dentro del régimen común.
Es una de las cuatro propuestas de resolución que defenderá este jueves, 24 de octubre, tras participar la semana pasada en el Debate sobre el estado de la Comunidad.
"Para nosotros, hablar de una Hacienda foral no significa ser insolidarios", ha señalado en rueda de prensa, asegurando que "lo más insolidario que existe es que los recursos de una comunidad terminen otra vez en la caja del Estado".
También ha indicado que si el Gobierno de España presupuesta 1.000 millones de euros a infraestructuras, "se terminan ejecutando 40 o 50" y ha reclamado "que Aragón ejecute las obras y si ese dinero se queda sin ejecutar un año, se queda en Aragón" porque de lo contrario "es muy sencillo pintar lo que sea en los Presupuestos Generales del Estado".
De esta forma, Izquierdo ha reivindicado "el autogobierno en su máxima expresión, no el cuponazo", para agregar que la Hacienda foral "es un derecho histórico que tienen Aragón y Navarra: No estamos hablando de romper nada".
El diputado del PAR ha afirmado que la deuda histórica ya supera los 20.000 millones de euros por aragonés y se ha preguntado "por qué Aragón no lo reclama", urgiendo a crear una comisión de estudio para cuantificarla y negociarla con el Ejecutivo central.
En otro orden de cosas, Izquierdo ha observado que, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, solo el PAR habló de la red de Cercanías y ha lamentado que "la cuarta ciudad de España, Zaragoza, tiene una red de Cercanías peor que la de Gijón". También ha planteado incrementar el Presupuesto de las comarcas en 12 millones de euros en tres años.