ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reclamado este viernes, en el Pleno, una mayor contundencia en el rechazo al trasvase de agua del Ebro por parte de los consejeros de Agricultura y Alimentación, Ángel Samper, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y ha demandado que "el Gobierno de Aragón ponga todos los mecanismos que están a su alcance para conseguir que se paralice esta barbaridad".
Izquierdo se ha manifestado así en el transcurso de sus dos intervenciones con motivo de sendas preguntas presentadas por el PAR a los citados consejeros, sobre su gestión ante la solicitud de la Generalidad de Cataluña de llevar a cabo un trasvase del Ebro para garantizar el riego en la comarca del Priorato de la comunidad vecina.
Ha señalado que "el problema es que hoy se habla del trasvase, pero no con letras pequeñas, sino grandes; ya no se habla solo de agua de boca, se habla de un trasvase del Ebro para regar".
El portavoz del PAR ha manifestado su esperanza en que desde el Departamento de Agricultura se pongan en contacto con la ministra competente en esta materia y ha insistido en que existe una comisión bilateral Aragón-Estado que no se reúne desde hace tiempo.
Asimismo, ha recordado al consejero de Agricultura que los agricultores y ganaderos de toda España se van a movilizar en los próximos días y, ha dicho: "Les doy la razón y les respaldo desde aquí". "Es una vergüenza --ha afirmado-- lo que estamos viviendo y, ante esta situación, el Gobierno de Aragón tiene que poner el grito en el cielo".
Izquierdo ha manifestado su preocupación por las declaraciones del líder de VOX, Santiago Abascal, en las que defendía los trasvases para "llevar agua a todos los españoles a cualquier punto de España", ha señalado.
"Me preocupa bastante ver cómo el PSOE de Pedro Sánchez y VOX coinciden en que hay que llevar agua, pero ninguno habla de hacer las obras del Pacto del Agua de Aragón, ese es el problema", ha añadido antes de mencionar algunas de las actuaciones pendientes, como la ampliación de los regadíos en Aragón y también las balsas laterales del Matarraña o la elevación de aguas del Ebro a Andorra.
En su turno de intervención con motivo de la pregunta al consejero de Medio Ambiente, Izquierdo ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida hoy por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero Manuel Blasco con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, "haciendo lo que hay que hacer", ha dicho.
"Creo que es muy importante que el Gobierno de Aragón trabaje de forma coordinada y unida" ha señalado antes de instar a ambos consejeros a que "hagan un equipo para tratar de defender los intereses de Aragón porque me da la sensación de que en esta ocasión tampoco nadie va a defender los intereses de los aragoneses".
Asimismo, ha valorado la contundencia del presidente de Aragón en sus declaraciones de hoy contra el trasvase. No obstante, ha mostrado su preocupación al ver "cómo esa oposición tajante de Aragón, una vez más, desde Madrid se distorsiona". "Yo estaré muy atento a ver lo que vota el diputado de Sumar, porque igual vota a favor también y resulta que los diputados aragoneses votan a favor de un trasvase del Ebro".
Por último, ha ofrecido la colaboración del Partido Aragonés "para decir quizás lo que otros no se atreven a decir". "Hoy la mayor amenaza viene de la mano de los pactos del señor Sánchez y de VOX", ha concluido.