ZARAGOZA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha tildado de "absoluta vergüenza" que este martes no salgan "en tromba" todos los partidos políticos de Aragón a rechazar el trasvase del río Ebro.
Así lo ha expresado en rueda de prensa Izquierdo este martes, 16 de enero, en la sala de prensa de las Cortes de Aragón ante la "inacción" de los "algunos partidos aragoneses" a las declaraciones realizadas este domingo por el consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en las que planteaba un minitrasvase del Ebro para garantizar el riego en la comarca del Priorato de Cataluña.
"No vamos a parar, vamos a dar la batalla, vamos a hacerlo allí donde sea necesario y sí que me gustaría que los diputados y diputadas aragoneses que nos representan en Madrid tengan por lo menos la valentía de salir y decir qué es lo que opinan los unos y los otros", ha manifestado.
En este sentido, ha insistido que "hay diputados de distintos signos políticos" que "se preocupa más por todo lo que hay que sumar en Madrid, que por los propios aragoneses".
Izquierdo ha dicho que "si no hay unanimidad" entre los partidos políticos de Aragón, "algunos o algunas deberán dar muchas explicaciones".
"El Partido Popular, el Partido Socialista, VOX y Sumar son sucursales que utilizan los mismos métodos en Aragón que en Castilla-La Mancha. Pero bueno, habrá que ver", ha aseverado.
Por ello, ha recalcado es "una auténtica barbaridad" política, medioambiental y económica que se pretende poner en marcha en España "como pago de el señor Sánchez a sus nuevos socios de gobierno".
Además, ha ironizado calificando de "gracioso" por comprobar que "hay personas" que lo denominan de "mini-trasvase". "No es la cuestión la cantidad del agua, la cuestión es el hecho en concreto. Mientras en Aragón sabéis que llevamos un retraso histórico en las obras del Pacto del Agua", ha apostillado.
PROPOSICIÓN NO DE LEY Y PREGUNTAS
De este modo, ha señalado que PAR ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para expresar el categórico rechazo a cualquier trasvase del Ebro, reafirmar el apoyo a la reserva hídrica del agua de 6.550 hectómetros cúbicos para abrochamiento exclusivo de los aragoneses que aparece en la disposición adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón e instar al Gobierno de Aragón a defender en todas las instancias las previsiones estatutarias en materia de agua.
"Esto es lo que nosotros pretendemos que aprueben las Cortes de Aragón y estamos seguros o prácticamente seguros de que no tendremos la oposición de nadie. Cualquier partido que esté representado en esta tierra lo entenderá", ha agregado.
Finalmente, ha adelantado que registrarán dos preguntas, una al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y otra al consejero de Agricultura, Ángel Sámper, para preguntarles en qué estado de ejecución se encuentran en este momento las obras del Pacto del Agua, en lo que respecta a sus departamentos.