ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
"El turismo deportivo es ya una alternativa en lo económico y social porque aporta un plus para un territorio lleno de posibilidades como es Calamocha y la provincia de Teruel en general". Así lo ha afirmado este jueves el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán, quien ha presentado la III Jamón Cup, que se celebrará en Calamocha del 2 al 4 de junio.
De hecho, Millán ha querido insistir en la trascendencia que tienen estos eventos deportivos y que "debemos aprovechar para mostrar a la provincia como una tierra de oportunidades a personas que vienen buscando paz, tranquilidad, una buena gastronomía, un rico patrimonio y una naturaleza casi virgen", ha expresado en el acto que se ha celebrado en Zaragoza.
La Diputación apoya cada vez con mayor interés la realización de pruebas deportivas que acogen muchos municipios al entender que "la práctica deportiva en entornos rurales privilegiados, como los que ofrece Teruel, tienen un efecto positivo y es una opción que está de moda".
"La Jamón Cup es una muestra de ello porque desde el principio esta iniciativa ha sabido combinar perfectamente dos grandes conceptos, que casan a la perfección y se complementan y se retroalimentan: la práctica de un deporte y la buena práctica de degustar nuestro producto estrella: el jamón", ha comentado el presidente provincial.
Finalmente, Ramón Millán ha incidido en el hecho de que "el deporte es otra manera de atajar la despoblación porque genera una gran actividad económica no solo en el municipio que acoge las pruebas sino en toda la comarca y porque dinamiza el territorio y atrae nuevos turistas".
Desde la institución provincial existe por lo tanto una línea de ayudas para apoyar la celebración de diversas pruebas deportivas. Sólo el pasado año se concedieron 80.000 euros a 47 pruebas o eventos deportivos a los que se suman las subvenciones que perciben los clubes de la élite provincial.
La tercera edición de la Jamón Cup volverá a disputarse en las instalaciones de Jumaya de Calamocha. El éxito cosechado el pasado año han convertido a la Jamón Cup en uno de los torneos más importantes de Fútbol 7 en el panorama nacional, haciendo que clubes extranjeros acudan por primera vez a este campeonato.
De hecho, está ya confirmada la participación de las canteras de clubes de primera como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Deportivo de La Coruña, el Real Zaragoza, el Real Betis Balompie y el Villareal entre otros.