ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este viernes en que "no sea necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución de 1978, en alusión a la posible convocatoria de un referéndum secesionista en Cataluña.
En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Javier Lambán ha considerado "deseable" que "no se tuviera que aplicar". Este artículo faculta al Gobierno de España a obligar a las Comunidades Autónomas a cumplir las obligaciones constitucionales.
Ha observado que el 155 es un artículo "poco explícito" y, además, nunca se ha puesto en práctica, subrayando que su aplicación no tiene que consistir, necesariamente, en "una especie de envío de las Fuerzas Armadas", sino que "habría que decidir en qué términos y con qué gradación" se pone en práctica.
Sin embargo, el presidente aragonés ha expresado que "todo lo que recoge la Constitución debe ser susceptible de ser aplicado para solucionar los problemas que en un momento determinado se puedan producir", añadiendo que no se le ocurre "ninguna casuística más grave de lo que se está produciendo en Cataluña".
Ha planteado que "si no es necesario" se debe renunciar a aplicarlo "en la mayor medida posible" y deben encontrarse "otro tipo de soluciones". La impresión de Lambán es que desde el Ejecutivo central "se están buscando soluciones" que no impliquen el recurso al artículo 155 de la Constitución.