El jefe del operativo del Gobierno de Aragón en Catarroja destaca el "intenso" trabajo realizado durante un mes

El operativo que el Gobierno de Aragón desplegado en Catarroja (Valencia) tras la DANA inicia el repliego
El operativo que el Gobierno de Aragón desplegado en Catarroja (Valencia) tras la DANA inicia el repliego - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 15:12

ZARAGOZA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del operativo que el Gobierno de Aragón desplegado en Catarroja (Valencia), Jorge Crespo, ha destacado el "intenso" trabajo realizado durante más de un mes desde que la DANA causara enormes daños en esta localidad y en otras del Levante.

Después de más de un mes de trabajo en Catarroja este miércoles han desmontado toda la estructura del puesto de mando y de soporte del dispositivo que ha estado formado por más de mil personas que han trabajado en tres turnos. Durante este tiempo han achicado garajes, han apoyado labores de rescate de personas, han retirado los coches, lodos y enseres que se extendían por todas las calles y que imposibilitaba incluso el tránsito a pie.

Asimismo, han limpiado la red de alcantarillado, han accedido a colectores y han baldeado calles, además de limpiarlas para devolver la normalidad a esta población de Catarroja.

"Lo más importante, desde luego, --ha subrayado-- es que hemos asistido, hemos atendido a las personas, los vecinos de Catarroja, que tanto con los servicios de intervención de bomberos como los policías, el grupo de seguridad, como, desde luego, el grupo de sanitario 061, psicólogos y trabajadores sociales, hemos estado a todo lo que nos ha ido pidiendo los vecinos".

El operativo que el Gobierno aragonés ha desplegado hace un mes en la mencionada localidad ha iniciado su repliegue después de 30 días de trabajo que ha permitido despejar y limpiar las vías públicas y la red de saneamiento facilitando así el regreso a una cierta normalidad en las calles. La aragonesa es la última comunidad Autónoma en desmontar su operativo en Catarroja.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha relatado que ha sido un operativo multidisciplinar y aunque al principio empezaron las tareas propias de los bomberos viendo las necesidades se han ido incorporando policías, sanitarios, trabajadores sociales, forestales y agricultores. "La verdad es que ha sido muy importante para poder avanzar en un tiempo récord porque han funcionado de manera autónoma".

Silvent ha trasladado el agradecimiento a este operativo del Gobierno de Aragón porque tras la situación generada por la DANA "se necesitaban equipos que funcionen, que den soluciones y que nos ayuden también en el asesoramiento, sobre todo, por la parte emocional, ya que nosotros al estar propiamente en el terreno y estar afectados pues cuesta". Por ello, el recibir a "gente fresca, profesional y de la calidad humana que han demostrado y a la altura que han estado ha sido fundamental" para esta población.

"Tú no has pedido ayuda y ellos han estado aquí y cuando han visto las necesidades iban incorporando esos perfiles técnicos, incluso recursos privados que han movilizado y bueno ha sido fantástico el poder cruzarnos", ha remarcado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silvent ha afirmado que "esta desgracia" ha hecho que coincidan el operativo del Gobierno de Aragón y los vecinos de Catarroja para destacar "ese lazo que hemos construido". Ha elogiado el trabajo realizado porque "la gente se sentía tan sola y tan abandonada porque no había comunicaciones, no había nada, nuestras vidas se pararon y ese atender a los vecinos, el poder escucharles, asesorarles y darles un abrazo ha sido también una parte muy importante del despliegue".

"Hoy --ha reconocido Lorena Silvent-- es un día triste porque os seguimos necesitando pero sabemos que avanzamos y que estaremos en contacto".

La alcaldesa ha explicado que tras la DANA, Catarroja se ha dividido en diferentes sectores y donde estaban todos los efectivos de Aragón "la gente los identificaba" y los vecinos le han trasladado que incluso han llegado a intercambiar recetas ya que muchos vecinos tienen lazos en Aragón. "Eso ha sido también una parte muy humana que dentro de la desgracia también hay que destacar porque es lo que le da sentido a la vida", ha opinado.

Asimismo, ha avanzado que se prepara un homenaje. "El Gobierno de Aragón está en todo y también saben que vienen fechas muy sensibles como es la Navidad, quieren hacer un homenaje a todas las víctimas y quieren plantar un naranjo".

Contador

Leer más acerca de: