El jefe de la UME en Aragón: "La firmeza y determinación de nuestros miembros recuerda a la tenacidad de los aragoneses"

El BIEM IV ha recibido la Medalla al Mérito Profesional por su gestión de las situaciones acontecidas en la comunidad autónoma

El teniente coronel jefe del BIEM IV, Joaquín Núñez, recoge el reconocimiento en el Día de Aragón, de manos del presidente, Jorge Azcón.
El teniente coronel jefe del BIEM IV, Joaquín Núñez, recoge el reconocimiento en el Día de Aragón, de manos del presidente, Jorge Azcón. - FABIAN SIMON
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 13:34

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel jefe del BIEM IV, Joaquín Núñez, ha recogido este miércoles, 23 de abril, la Medalla al Mérito Profesional en un acto en el Palacio de La Aljafería en el que ha asimilado la "firmeza y determinación" con la que actúan los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la "tenacidad" de los aragoneses, "conocidos por no rendirse fácilmente y seguir adelante pese a las dificultades".

Núñez ha intervenido en el acto institucional tras recibir, de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, un reconocimiento que se otorga a propuesta del Ejecutivo autonómico y que, en este caso, pretende destacar el trabajo del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con base en Zaragoza, en la gestión y respuesta en las situaciones acontecidas en la comunidad autónoma.

El teniente coronel jefe del BIEM IV ha agradecido el "reconocimiento público" que supone recibir la Medalla al Mérito Profesional, lo que se suma, ha apuntado, a la satisfacción del deber cumplido de todo soldado.

Este Cuarto Batallón, ha continuado Núñez, "es una herramienta del Estado y representa el apoyo de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas en situaciones de catástrofe, grave crisis o calamidad", de manera que "nos sentimos comprometidos con la seguridad y bienestar de la ciudadanía aragonesa, especialmente en los momentos críticos y con vocación de dar una respuesta rápida, eficaz y profesional ante las situaciones de emergencia".

"Nuestra misión es clara, actuar allí donde se nos requiera para contribuir a paliar el sufrimiento de los ciudadanos", ha recalcado Núñez, apostillando que este Cuarto Batallón, dada su localización en la capital aragonesa, tiene su zona de "responsabilidad" en Aragón y, por lo tanto, está integrado por muchos soldados del territorio, así como otros procedentes de todo el país, pero todos "aragoneses de hecho y derecho que se sientes defensores de Aragón".

La UME, que celebrará este año su vigésimo aniversario, se hace visible en las emergencias, sin embargo, "nuestra idiosincrasia nos dispone para el servicio a la sociedad los 365 días del año", siempre en contacto con las Fuerzas Armadas, ha señalado su jefe en Aragón.

"A lo largo de los años, la experiencia ha demostrado que la auténtica eficacia no reside en la acción aislada, sino en la sinergia que emerge del trabajo común, que es lo que fortalece la capacidad de reacción y resolución ante cualquier adversidad", ha expresado Joaquín Núñez, haciendo alusión a la idea de "unidad".

'PERSEVERANDO PARA SERVIR'

El lema de la UME es 'Perseverando para Servir', ha recordado Núñez, aunque "no es solo un lema", sino "una actitud que refleja la firmeza y determinación con la que actúan los miembros de la UME y que recuerda a la tenacidad y determinación de los aragoneses, conocidos por no rendirse fácilmente y seguir adelante pese a las dificultades".

"Es precisamente su vocación de servicio y su incansable trabajo en los escenarios más complicados lo que hace que los soldados de la UME sean reconocidos y valorados por los ciudadanos", ha manifestado, subrayando que desde su primera intervención en julio de 2007 hasta la más reciente, en Valencia, pero también en tierra aragonesa "hemos defendido el aire que respiramos y la tierra que pisamos", tanto en incendios forestales, inundaciones o en nevadas, así como en búsqueda de personas desaparecidas.

El jefe de la UME en Aragón ha aprovechado para enfatizar en que desde Zaragoza "nos hemos proyectado al extranjero gracias a nuestra brigada, a nuestra privilegiada ubicación en la base aérea, para ayudar a sociedades tan alejadas como la nepalí o la marroquí, cuando éstas han sufrido el azote de la naturaleza".

Asimismo, Joaquín Núñez, en nombre de los 500 efectivos del Cuarto Batallón de la UME ha trasladado el afecto que les llega por parte de la población aragonesa, "sus miradas de agradecimientos y sus palabras de aliento".

Para finalizar, ha rememorado como en 1808, en plena Guerra de la Independencia, los aragoneses "supieron concitar esfuerzos para defender esta ciudad --Zaragoza--, reconstruirla luego y hacerla imperecedera", haciendo así un llamamiento a los ciudadanos del presente a mantener ese legado y, "bajo la protección de la Virgen del Pilar, continuamos trabajando hacia el futuro, en el que la UME siempre estará para servir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado