Jorge Azcón afirma que "España tiene que arrimar el hombro" en las negociaciones de la UE con Trump

Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una rueda de prensa en el Centro Aragonés del Deporte. - FABIAN SIMON
Actualizado: martes, 8 abril 2025 13:27

ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este martes que "España tiene que arrimar el hombro" en las negociaciones de la Unión Europea con Estados Unidos sobre los aranceles, "una situación muy difícil".

En rueda de prensa con motivo de la inauguración de la nueva pista de atletismo en el Centro Aragonés del Deporte, Azcón ha constatado la "extraordinaria preocupación" porque "los efectos se van a notar en empresas de Aragón, especialmente las relacionadas con la automoción y el vino", añadiendo que los aranceles pueden repercutir en toda la economía si sube la inflación y se ralentiza la actividad económica.

El jefe del Ejecutivo regional ha puntualizado que los aranceles llegan cuando Aragón se encuentra en un momento como no ha ocurrido "desde hace décadas o, incluso, siglos", con inversiones anunciadas por 44.000 millones de euros que antes de que acabe el año pueden alcanzar los 50.000 millones de euros, unas cantidades "históricas, incomparables con las inversiones que Aragón ha podido recibir en los últimos años", apuntando que a lo largo de las dos legislaturas anteriores el Gobierno autonómico anunció inversiones por 10.000 millones de euros.

"Vamos a hacer en dos años cinco veces más de lo que se hizo en los últimos ocho años", ha asegurado Azcón, quien ha apuntado que Aragón es la segunda comunidad autónoma con menos porcentaje de parados registrados, mejorando los datos "año tras año", aunque "muchas de esas inversiones todavía no han empezado a materializarse".

"Por eso digo que frente a la preocupación, la situación económica y la fortaleza de la economía en Aragón nos hace ver el futuro con mayor optimismo del que se puede ver desde otros lugares del mundo, en cualquiera de los casos", ha expresado el presidente de la comunidad autónoma.

A juicio de Jorge Azcón, "la Administración General del Estado tiene la responsabilidad de acometer un plan para aquellos sectores que se van a ver más beneficiados y España, como miembro de la Unión Europea, tiene que arrimar el hombro, tiene que estar en las negociaciones que desde la Unión Europea se van a llevar a cabo con la Administración Trump, porque los aranceles son una mala noticia para todos".

"Los aranceles son una mala decisión que ha tomado Trump y que lo que tienen que conseguir es que los europeos, que los españoles y por supuesto los aragoneses tengamos la cabeza fría para tomar decisiones inteligentes en momentos que son extraordinariamente complicados".

Contador