Jorge Azcón felicita a Rosa Bolea, la primera mujer rectora de la Universidad de Zaragoza

Archivo - El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Archivo - El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. - FABIAN SIMON - Archivo
Publicado: miércoles, 19 marzo 2025 11:29

ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha felicitado a Rosa Bolea al ser elegida rectora de la Universidad de Zaragoza, cargo que ostentará, por primera vez, una mujer en los más de cinco siglos de la institución académica.

"Mi felicitación a @RosaBoles1 por su elección como nueva rectora de la Universidad de Zaragoza", ha escrito Azcón en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado de la votación.

Bolea ha conseguido un 53,6% de los votos, mientras que la candidatura de José Ángel Castellanos ha cosechado un 39,79%, y también se han depositado en las urnas un 6,61% de votos en blanco.

"Te deseo lo mejor en tu nueva responsabilidad y cuenta con toda mi colaboración para que la institución universitaria siga progresando en el imprescindible y fundamental servicio académico a la sociedad", ha agregado el presidente del Gobierno de Aragón.

Ha depositado su voto en las urnas 6.816 personas de las 37.430 personas que estaban llamadas a votar en estas elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza. De esa cifra, 31.089 han sido estudiantes, 4.627 pertenecen al colectivo de Personal Docente e Investigador y 1.714 son Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios.

CURRICULUM

Rosa Bolea estudió Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. Durante sus años de estudiante se involucró con la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA), de la que fue presidenta. Formó parte del equipo que detectó el primer caso de la enfermedad de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, conocida como la enfermedad de las "vacas locas" en España.

Coordinó el Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias durante cuatro años. Después fue vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Estudiantes en la Facultad de Veterinaria y, posteriormente, de Estudios de Posgrado. Durante ese período promovió la creación del Máster en Salud Global.

Además es diplomada del European College of Veterinary Microbiology y ha sido presidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria. Catedrática en Sanidad Animal, en 2021 asumió el cargo de vicerrectora de Política Científica.

Contador

Leer más acerca de: