Jorge Azcón subraya que hay "unos muy buenos presupuestos aprobados" en caso de que VOX no apoye las cuentas de 2025

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en un desayuno informativo de Heraldo, junto al director del diario, Mikel Iturbe.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en un desayuno informativo de Heraldo, junto al director del diario, Mikel Iturbe. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 13:28

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que sería "difícil" de explicar para VOX no apoyar el techo de gasto y las cuentas autonómicas para 2025, pero ha recalcado que, en todo caso, hay unos "muy buenos presupuestos aprobados".

En un desayuno informativo organizado por 'Heraldo de Aragón', el presidente autonómico ha reiterado que los presupuestos de 2025 tendrán "los mismos principios y valores" que los del año en curso, por lo que sería "difícil" de explicar que los apoyaran "este año no y el año pasado sí", en especial en un momento, tras su salida del Ejecutivo, en el que sus exsocios están "alardeando" de que no les importan "los sillones".

En todo caso, Azcón ha avanzado que la intención del Gobierno es hacer "un proceso --presupuestario-- normal", si bien ha dejado claro que las dificultades no pasan solamente por encontrar una mayoría para aprobar el techo de gasto y las cuentas, sino también por que el Ministerio de Hacienda explique por qué Aragón va a recibir menos dinero por las liquidaciones --casi 90 millones de euros, afirmó recientemente--.

Ha reconocido que "es mejor" tener un presupuesto aprobado, ya que es el instrumento político más importante que tiene un gobierno para cumplir sus objetivos, aunque ha reivindicado que el vigente recoge un 10% más que el anterior en educación y sanidad y hasta un 12% más en políticas sociales.

"Pregúnteselo a él", ha respondido a una pregunta acerca de la beligerancia que está mostrando el exvicepresidente, Alejandro Nolasco (VOX), contra el PP, a los que este mismo jueves ha tachado de "estafadores" y definido como "minicasicentroderecha socialdemócrata y bailonga".

En ese sentido, Azcón ha achacado esta actitud a que la formación a la que representa --Nolasco-- trata de adoptar un perfil y un rol distinto al pasar a la oposición, pero ha emplazado a esperar para comprobar hasta dónde "los hechos siguen a las palabras".

LLEGADA DE MIGRANTES A ARAGÓN

Sobre la llegada de personas migrantes o refugiadas a Aragón, que es lo que motivó la salida de VOX del Ejecutivo autonómico, Azcón ha recalcado que no es una cuestión que depende de ellos, sino que es "una decisión del Gobierno de España".

Así, ha señalado que, cuando han llegado recientemente 110 solicitantes de asilo a Mora de Rubielos (Teruel), "no le preguntan al Gobierno de Aragón dónde creen que tienen que ir".

De este modo, Azcón ha considerado que uno de "los mayores problemas" de la política migratoria española es que las personas migrantes se distribuyen "donde hay edificios baratos que los alberguen".

En el caso de Mora de Rubielos, no por su población por tener los servicios sociales o educativos adecuados para acoger a 110 refugiados, sino porque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece a un hotel "25 o 26 euros día con tres comidas" por persona y el dueño "dice que sí".

No obstante, el presidente aragonés ha admitido que, en este último caso, al contrario que una llegada anterior a la localidad oscense de Sabiñánigo, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, sí avisó al Ejecutivo autonómico, pero sin pedir permiso.

"Nosotros, en la parte que nos toca, cumpliremos con nuestra responsabilidad desde el Gobierno de Aragón", ha recalcado Azcón, dando de alta a los migrantes en el sistema de salud o atendiendo aquellas cuestiones que requieran estas personas.

Contador

Leer más acerca de: