MEQUINENZA (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)
El Teatro Goya de Mequinenza (Zaragoza) ha acogido la Jornada de Divulgación del Plan de Emergencia de la presa de Mequinenza y los diques de Caspe y Los Moros. La presentación ha ido a cargo de la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE) --titular de las presas--, y de responsables del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y de la Subdirecció General de Programes en Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya.
Este evento forma parte del proceso de implantación de dicho plan el cual ha supuesto una mejora cualitativa en la infraestructura de seguridad de dichas presas.
La jornada de divulgación ha contado con la presencia de las autoridades locales y comarcales de los municipios afectados, así como de los organismos encargados de la gestión de emergencias, la Guardia Civil, Mossos d' Esquadra, Bomberos de ambas comunidades autónomas, UME, Voluntarios de Protección Civil, AEMET, entre otros.
EGPE, como entidad titular de las presas y responsable de la elaboración y puesta en marcha del mismo, ha presentado el contenido del Plan y los elementos de seguridad de las instalaciones, además de los protocolos de comunicación con los diferentes organismos públicos de protección civil.
Por su parte, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya han explicado cómo se integra este Plan de Emergencia de la presa en sus respectivos planes de emergencia por inundaciones.
Durante el evento, se han distribuido a los entes locales presentes material de divulgación que incluye trípticos informativos y material audiovisual. Este material es imprescindible para que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo campañas de concienciación pública, informando a la población sobre los riesgos y las acciones que deben tomar en caso de una emergencia.
La divulgación pública de los planes de emergencia es esencial para informar a la población sobre los riesgos y las acciones a seguir en caso de una emergencia. Esto contribuye a elevar el nivel de preparación de la comunidad y a fortalecer su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
UN PLAN PARA FORTALECER LA SEGURIDAD
Con el objetivo de fortalecer la seguridad, durante el proceso de elaboración del Plan de Emergencia, se han realizado varias mejoras en los sistemas de comunicación y aviso de la Presa de
Mequinenza.
Una de ellas se localiza en la Sala de Emergencia Avanzada en la que se ha habilitado una sala de emergencia equipada con sistemas
de comunicación redundantes, ampliando así la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
La otra son los Sistemas de Aviso a la Población con la instalación de 19 puntos en los municipios afectados por el plan y las situaciones de emergencia que prevé. Se han colocado sirenas en los municipios de Mequinenza, Caspe, Fayón y Torrente Cinca en Aragón, y Granja d'Escarp, Massalcoreig y Almatret en Cataluña.
SOBRE LA CENTRAL HIDRÁULICA DE MEQUINENZA
La central de Mequinenza, situada en la comarca del Bajo Cinca, es el primer gran embalse del Ebro en tamaño y también en ubicación en la parte final de la cuenca. Cuenta con 324 megavatios de potencia instalada que la hacen la mayor central hidráulica de la comunidad autónoma de Aragón y la de mayor potencia y producción de Endesa y su filial EGPE.
Inaugurada en 1964, cuenta con una producción media histórica que alcanza los 711 gigavatios por hora al año --unos 711.000 MWh/año-- y genera el 10 por ciento de la producción hidráulica de Endesa en el conjunto de España.
Mequinenza es una infraestructura estratégica en el territorio por su importancia en la gestión de caudales --desde el abastecimiento de agua para el consumo de la población a servidumbres esenciales como el mantenimiento de los caudales ecológicos, el agua de riego y otros usos industriales--.
Además, garantiza la seguridad hidrológica del territorio al permitir laminar las avenidas de agua y evitar potenciales inundaciones gracias a su capacidad de almacenamiento.
Después de dos años seguidos de sequía y gracias a la coordinación con el territorio se ha podido garantizar el mantenimiento de los caudales del Ebro con los ajustes requeridos por los organismos de cuenca.
En lo que respecta a la producción energética acumulada por la central hidroeléctrica, a cierre del pasado mes de septiembre ha sido de 193.171 MWh, un 46,6 por ciento menos respecto al mismo periodo de
2022. El año pasado la producción ya ha sufrido un descenso del 35,2 por ciento --en septiembre 22 respecto a septiembre de 2021-- y, en este sentido, queda muy lejos de la producción media histórica de 558.238 MWh durante los primeros 9 meses del año.