ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Juan Arcéiz ha sido elegido este viernes secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Aragón, con el 79,72 por ciento de los votos.
De esta forma, se ha convertido en el primer secretario general de esta Federación, puesto que nace de la unión de otras dos: la de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG).
El proceso de fusión se inició en mayo con la constitución de la Federación a nivel estatal. En Aragón, la unión ha sido negociada y pactada por MCA y FITAG con un completo consenso, tanto en los documentos congresuales, como en la composición de la candidatura de la nueva Comisión Ejecutiva, que está encabezada por José Juan Arcéiz, hasta ahora secretario general de MCA UGT-Aragón.
Arceiz ha destacado que el proceso que ha llevado a la fusión de las dos federaciones ha sido "democrático" y "abierto, con luz y taquígrafos". Ha aprovechado para dar las gracias a todos los que han trabajado en este proceso.
Ha incidido en que la nueva Federación nace con "ilusión, compromiso, respeto" y "sin hipotecas". Además, en el reparto de las nuevas secciones, ha recalcado que las personas han sido ubicadas en las responsabilidades que mejor van con "sus fortalezas".
Ha reconocido que el sindicato ha tenido que tomar decisiones "difíciles", pero ha incidido en que es algo que "hay que hacer", puesto que, si no, "flaco favor haríamos a la Federación". Ha recalcado que el trabajo en FICA en Aragón empezará este mismo lunes.
Arceiz ha hecho referencia a algunos de los retos a los que se enfrenta la nueva Federación. Así, ha explicado que el sector del automóvil necesita de "un gran pacto" en Aragón. Ha recalcado que aunque en los próximos meses habrá más trabajo en el sector se teme que en peores condiciones laborales.
También ha hablado de la apuesta del sindicato por la minería, y ha recordado que la Federación participará en una Marcha Nocturna el miércoles, 16 de noviembre, desde el centro de la localidad turolense de Andorra hasta la Central Térmica. El objetivo es pedir que se mantenga abierta.
De esta forma, Arcéiz ha reivindicado un plan industrial integral para vertebrar el territorio, revitalizar la construcción acorde a la realidad pero "dignificado" la agroindustria.
Ha dirigido unas palabras al secretario general nacional de FICA UGT, Pedro Hojas, ha indicado que la Federación aragonesa es "amiga y leal" a la estatal y "lo único que pedimos también es lealtad".
"NO SON PROCESOS FÁCILES"
El secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, ha reconocido que este tipo de procesos de fusiones de federaciones no son "fáciles" aunque sí que son "buenos para el sindicato".
Con esta unión, el sindicato ya ha finalizado en Aragón el proceso de unión de federaciones para lograr que la estructura de la central sindical sea más ágil y sencilla. Hojas ha remarcado lo consensuado que ha sido este cambio en Aragón.
Ha señalado que después de este congreso hay que dedicarse "a lo que nos tenemos que dedicar" que es "mejorar las condiciones de los trabajadores".
Respecto al nuevo Gobierno del PP, ha reconocido que "las sensaciones no son buenas", puesta que mantiene los tres ministros que ha considerado que son responsables de los principales recortes llevado a cabo durante la anterior legislatura: Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez.
"Lo que nos llega no es bueno, pero nosotros tenemos claro que se han acabado las palabras y hay que pasar a los hechos", ha apuntado. Hojas ha sostenido que hay una exigencia "clara", que es que la multa que podría poner la Unión Europea a España por el incumplimiento del déficit no afecte a los ciudadanos.
Ha aprovechado para incidir en que el problema de ingresos que tiene España puede solucionarse tomando algunas medidas como luchar contra el fraude fiscal, y ha dejado claro que "en ningún caso vamos a entrara a hablar de recortes en las pensiones".
"Necesitamos empleo de calidad, para eso hay que derogar las reformas laborales. En Industria, tres de cada diez contratos no llegan a durar siete días", ha expuesto. Ha pedido que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional y potenciar la acción sindical.
POTENCIAR LA INDUSTRIA
Pedro Hojas ha aclarado que el sector de la industria ha perdido un poco de peso en el conjunto del país, y ha incidido en la necesidad de que llegue a suponer el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En este foro ha hecho referencia al problema del carbón, ha considerado que lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular en este ámbito "no tiene nombre".
Ha criticado que se haya puesto "la energía con turismo" en la nueva configuración de los ministerios del nuevo Gobierno. Ha insistido en que el país necesita "un mix energético" que incluya el carbón autóctono.
CONGRESO
Este congreso ha contado con más de 200 delegados de UGT-Aragón, así como con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, el diputado de la DPZ y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar.
Con la constitución de FICA UGT-Aragón, que aglutina a más de 15.000 afiliados, finaliza el proceso de fusiones del sindicato en la Comunidad, iniciado en junio y que estructura la organización en tres federaciones sectoriales: Empleados de los Servicios Públicos; Servicios, Movilidad y Consumo, e Industria, Construcción y Agro.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de FICA UGT Aragón tendrá a la cabeza a Juan José Arcéiz, como secretario general, y contará con Antonio Rodellar en la Secretaría de Huesca y con Juan Liñares en la de Teruel.
El secretario de Organización será Pedro Muñío, en la Secretaría de Construcción y Materiales de la Construcción, Manuel Grandes; en el Sector Minero, Francisco Montull; en el Sector Industria del Automóvil, Juan Manuel Andrés, y en el sector Nuevas Tecnologías e Industria 4.0, Carlos Dalmau. La Federación cuenta con una veintena de secciones.
Durante el Congreso, también se elegirá a la Comisión de Control Económico y a los representantes de la federación en los restantes órganos del sindicato.