ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Calatayud y senador del PP, José Manuel Aranda, defenderá este martes, en la Comisión de Sanidad de la cámara alta, una moción para reclamar que el Gobierno de España reconozca formalmente la especialidad de medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias, en la que trabajan 8.000 especialistas en toda España, la mayoría procedentes de medicina de familia.
Con esta moción, el grupo popular del Senado propone crear la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias "con una
tramitación preferente e independiente a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad".
También, "llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como título oficial en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia".
Por último, los populares solicitan "desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las
recomendaciones de la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud".
Tras una reunión en la sede del PP Aragón con el secretario general nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Povar, a la que ha asistido el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, el senador José Manuel Aranda, médico de profesión, ha expuesto que SEMES colabora con todas las Administraciones desde hace más de 30 años.
Ha recalcado que Urgencias y Emergencias ya está reconocida no solo en 22 países de la UE, sino también en Estados Unidos, Canadá, México y países árabes, en España solo en la sanidad militar desde 2015. Ha urgido al Gobierno de España a aprobar el Real Decreto de creación oficial de la especialidad.
"Las circunstancias están evolucionado y, de la misma manera que hace unos meses se reconoció la especialidad de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, es necesario el reconocimiento de Urgencias por homogeneidad en la formación y también por dar el mismo tratamiento a todos los pacientes" ya que conllevaría la elaboración de protocolos universales.
Aranda ha hecho hincapié en que no solo han realizado esta reivindicación todas las sociedades científicas, sino también los sindicatos y los colegios de médicos. "Es una necesidad acuciante", ha aseverado, confiando en que sea una realidad en la convocatoria de MIR de 2024.
Por su parte, Celma ha subrayado que es necesario el reconocimiento oficial de la especialidad para reglamentarla y que todos los profesionales "tengan el respaldo legal y de medios necesario", haciendo notar que ya está reconocida en numerosos países del entorno de España.
"Tenemos médicos de primer nivel que destinan gran parte de su tiempo a poner las cosas fáciles al Gobierno", ha continuado Celma, quien ha comentado que los médicos de Urgencias han elaborado una propuesta dirigida al Ministerio de Sanidad.
HOMOLOGACIÓN
El secretario general de SEMES ha exigido que se homologue la formación de estos especialistas con estándares europeos, "que haya un mínimo de formación" y que "no dependa del voluntarismo de los profesionales" para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
Actualmente, al provenir la mayoría de la especialidad de medicina de familia, "es imposible saber cuántos se van a ir a Urgencias" cuando hacen el MIR y si tuvieran un MIR propio "sería más fácil planificar".
"Lo importante sería garantizar la formación", ha continuado Javier Povar, quien ha realzado que el campo de las emergencias sanitarias "ha evolucionado muchísimo". Por otra parte, ha comentado que los dos años de la pandemia de la COVID-19 "han sido difíciles" y los profesionales están "un poco tocados anímicamente".