ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rural de Aragón inaugura este miércoles, 11 de septiembre, en su sala de exposiciones de la calle Cuatro de Agosto --Edificio Caja Rural de Aragón--, la muestra 'Cardiel en el espejo de Pollock', del riojano afincado en Zaragoza José Manuel Cardiel.
Esta exposición, enmarcada en el reconocimiento y la visibilidad que la entidad procura a los artistas del territorio donde opera, se compone fundamentalmente de acrílicos sobre lienzo, han indicado desde Fundación Caja Rural de Aragón.
En cuanto a su significado, y en palabras de la propia artista, "son un reflejo de mi personalidad, en sí explosiva y llena de actividad, que traduzco en colores y manchas que brotan sobre el lienzo siempre vivo" porque, según afirma, "los colores reflejan estados de ánimo".
Entre las obras que podrán disfrutar los visitantes destacan 'Predilecto', díptico de gran formato del que el autor resalta su combinación de colores en el espacio central o 'Génesis', adosado formado por tres lienzos apilados donde está presente toda la paleta cromática de Cardiel, y la serie de pequeño formato de vírgenes del Pilar.
JOSÉ MANUEL CARDIEL PÉREZ
José Manuel Cardiel Pérez nace en Logroño un 25 de marzo de 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1981. Especialista en Estomatología desde 1984, ejerce con el equipo de cirugía general de la Clínica Quirón en Zaragoza. Hombre polifacético y versátil, José Manuel Cardiel es una persona muy inquieta.
Además de la pintura ha escrito dos libros, colabora con medios de comunicación y dirige la Revista Médica Salus Semper. En la actualidad es vicepresidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y Cónsul Honorario de la República de Honduras en Aragón.
Su faceta como pintor comenzó en el año 1990 de forma autodidacta, su pintura se enmarca en el expresionismo abstracto propio del movimiento pictórico de Willem De Kooning y de Jackson Pollock, aunque en ocasiones no renuncia a cierta figuración esquemática.
En cuanto a su técnica, Cardiel aplica la pintura de manera gestual y espontánea, siendo el proceso de creación tan importante como el resultado final, que no necesariamente puede estar predeterminado al comenzar la obra. El lienzo es fruto del movimiento del cuerpo, del flujo viscoso de la pintura, de la fuerza de la gravedad y de percepciones subjetivas del artista que determinan el momento en el que la obra está terminada.
La superficie del cuadro es un campo abierto sin límites. El pigmento crea capas de color y texturas caprichosas que transmiten energía y movimiento. Cardiel emplea brochas, paletas y sus propias manos para, a través del goteo, del salpicado o del vertido caprichoso, crear imágenes abstractas. Escenas muy vigorosas, de gran densidad y muy intensas desde el punto de vista cromático.
Las obras de Cardiel están repartidas en lugares tan relevantes como la sede de la OTAN, el Parlamento Europeo, o las principales instituciones aragonesas.
Cardiel continúa explorando las posibilidades que ofrece su técnica. Siguiendo el aforismo de Heráclito, que nos decía que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, así son sus obras, porque el pintor de ayer no es el de hoy ni el de mañana. Sus pinturas son una expresión intuitiva, emotiva y vibrante que invita a los espectadores a sumergirse en un espacio onírico. El lienzo actúa como detonador de las emociones del observador.