BARCELONA/ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha desestimado el recurso de reposición de la Generalitat de Cataluña contra la resolución judicial que le obliga a devolver los 44 bienes de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida y mantiene la fecha del lunes 31 de julio como límite para la entrega de estas obras.
En el auto, consultado por Europa Press y contra el que no cabe recurso, la titular del juzgado de Huesca María del Carmen Aznar rechaza la petición de la Generalitat de declarar nula la sentencia de abril de 2015 que ordenaba la devolución de 97 obras, de las que 51 fueron devueltas hace un año desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
La jueza recuerda que la Constitución española "impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales y el de colaboración en su ejecución", y que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado reiteradamente que la ejecución de los fallos constituye parte integrante del derecho fundamental.
Sobre las piezas, la jueza ha subrayado en el documento el "origen histórico y su pertenencia a un Monumento nacional, singular Monasterio del Reino de Aragón, archivo real de la Corona de Aragón y panteón real de sus reyes".
La jueza deja claro que la Generalitat debe presentar este martes el plan de traslado de las 44 piezas que el Gobierno catalán aduce que son catalogadas y que se encuentran depositadas en el Museo de Lérida y entregarlas antes de que finalice el próximo lunes, según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.