Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas 2020: "Hay que salir fuera" y confrontar las mentiras con conocimiento

El Historiador, Profesor Y Escritor Julián Casanova Recoge El Premio De Las Letras Aragonesas De Manos Del Presidente De La Comunidad Autónoma, Javier Lambán.
El Historiador, Profesor Y Escritor Julián Casanova Recoge El Premio De Las Letras Aragonesas De Manos Del Presidente De La Comunidad Autónoma, Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 13 septiembre 2021 20:21

ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador, profesor y escritor Julián Casanova, que ha recogido este lunes, 13 de septiembre, el Premio de las Letras Aragonesas 2020, ha animado a las nuevas generaciones a aprender idiomas, salir fuera y confrontar las mentiras "con conocimiento".

Éste es el mensaje que quiere transmitir a los historiadores del futuro, para reconocer, no obstante, "que el ruido y el insulto siempre van más deprisa que el sosiego y el trabajo tranquilo" y "es muy difícil diferenciar entre los usos políticos de la historia y la historia sólida basada en fuentes y conocimiento".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de recibir de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, el Premio de las Letras Aragonesas 2020, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas y al que también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci, entre otras autoridades.

Casanova ha esgrimido que hay que desmontar los mitos "en los que la mayor parte de las veces están basadas las mentiras" y "no quedarnos en la torre de marfil de la universidad, sino que hay que salir fuera, estar con los medios de comunicación".

Ha añadido que no hay otra forma de confrontar las mentiras que con el conocimiento y para investigar él decidió hace mucho tiempo, ya "que había que salir fuera" porque "éste es un mundo global" y "hay tener referencias".

En este sentido, ha dado a conocer que tras su última obra publicada 'Una violencia indómita: El siglo XX europeo' ahora trabaja en una historia sobre el mundo moderno. "Voy a dar un salto a Asia, África, América" porque "quiero hacer una interpretación, como aprendí que hicieron los maestros que han sido referencia", ha contado.

Ha añadido que son pocos los historiadores españoles "que trabajamos en temas de fuera y es un reto que tenemos" para abordar "con solidez" lo ocurrido en América Latina, Estados Unidos, Asia o África, igual que se hace con España y Europa.

RECONOCIMIENTO

Casanova ha dicho sobre el premio que es un reconocimiento a su larga labor de historiador y de divulgación. En su profesión, ha indicado, "no trabajamos con ficción, sino con verdades relativas", que en su caso ha procurado desde hace tiempo difundir mediante una "alta divulgación" a través de la narrativa y de aplicar "criterios literarios" a sus escritos.

"Es algo que aprendí de muchos hispanistas e historiadores que han sido una referencia para mi generación", ha glosado. También ha estimado que este galardón está vinculado con su "compromiso social" por investigar, de forma "rigurosa" sobre lo que en aquel tiempo "llamábamos el pasado oculto", tras una larga dictadura en España.

"Hay un reconocimiento a una larga labor, a una proyección social, a una forma de escribir la historia y a una forma de enseñarla" por parte del Gobierno de Aragón, un premio que ha recibido en la ciudad donde da clases. "Estoy muy satisfecho" y "contento", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que conoce al premiado desde hace 47 años, cuando coincidieron en las aulas en el curso 1974-1975, aunque Casanova "es un discípulo mucho más aventajado".

Según ha dicho, "un historiador que se precie debe ser un buen investigador y Julián lo es desde que lo conozco y, además, debe tener el talento de la narración, que es absolutamente imprescindible para ejercer la divulgación, una de las facetas más importantes de un historiador".

Ha añadido que esta profesión es absolutamente fundamental "para que un país sea capaz --y espero que en España lo consigamos algún día--, de ponerse de acuerdo sobre su propio pasado, eliminando mitos y mentiras y yendo a la realidad de los hechos".

Lambán ha esgrimido, igualmente, que un buen historiador ha de alertar a las generaciones presentes "de los errores de las generaciones pasadas y evitar que se cometan" y "Julián cumple sobradamente con todas esas condiciones, es un gran investigador, un gran narrador, tiene mucho talento como historiador" y ha sobrepasado en su trabajo el ámbito de la Península Ibérica "lo que quiere decir que el vuelo que ha tomado está ya muy por encima de la mayoría de los historiadores aragoneses y españoles".

MEMORIA HISTÓRICA

El presidente de Aragón ha evidenciado que cuando ahora muchos creen que han inventado de nuevo la reivindicación de la memoria histórica, Casanova ya escribió en 1992, junto a otros historiadores, el libro 'El pasado oculto'.

Esa una obra "de referencia" y "arranque" de otras tareas de búsqueda y esclarecimiento de lo que pasó en el verano de 1936 "y en las etapas posteriores de la represión fascista", para poder enterrar dignamente "la memoria de los que fueron vilmente asesinados por sus ideas". "La tarea de dignificar a esas personas e ideas la empezó justamente Julián Casanova en Aragón", ha enfatizado Lambán.

El jurado que otorga el Premio de las Letras Aragonesas acordó el pasado 14 abril conceder esta distinción a Julián Casanova, por "su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación, y el compromiso social de su obra". La candidatura de Casanova fue presentada por Asociación de Librerías de Zaragoza y Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

CURRÍCULUM

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (FLACSO, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia).

En los últimos años, es profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas, entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España-Buenos Aires y The Internacional Journal of Iberian Studies.

Especialista en el siglo XX europeo, atesora una amplia obra escrita tanto en español, como en lengua inglesa y sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas. A su labor como historiador, se une su afán por divulgar la historia entre el gran público.

De hecho, ha impartido más de 500 conferencias, muchas de ellas en institutos de enseñanza secundaria; ha sido asesor histórico en documentales y películas de televisión y cine; y ha participado en numerosos memoriales y proyectos de exposiciones sobre la Guerra Civil y el Franquismo.