ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El IV Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas aanaliza este miércoles en Valladolid el futuro de la gestión hídrica, los retos y la oportunidades del sector en España en un evento que reunirá a más de 200 expertos entre los que Aragón estará representado por la Junta Central de Usuarios del Río Jalón.
Valladolid se convierte este 27 de noviembre en el epicentro nacional de la innovación y la sostenibilidad agrícola con la celebración del IV Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas, una jornada que reunirá a regantes y técnicos de diversas regiones de España, como Andalucía, Castilla La-Mancha, Cataluña, Aragón y Castilla y León.
Este evento, organizado por Revista Campo y la Diputación de Valladolid, tendrá lugar en el Espacio La Granja, donde se reunirán alrededor de 200 profesionales del sector para debatir sobre los retos, oportunidades y tendencias en la gestión de aguas subterráneas para regadío.
Además, como antesala del Congreso, el 26 de noviembre se celebrará el I Encuentro Nacional de Comunidades de Regantes, un encuentro que reunirá a comunidades de regantes de toda España para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan en la gestión del agua.
Se discutirán los problemas más relevantes que enfrentan y se buscarán soluciones viables para garantizar el presente y futuro de las aguas subterráneas en nuestro país.
Además, se abordará la relación con las administraciones correspondientes, especialmente el Ministerio y las confederaciones hidrográficas.
LA TRANSFORACIÓN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Congreso se plantea como un foro estratégico para abordar temas como la transformación digital en el regadío, los derechos de uso del agua y los desafíos medioambientales asociados a su explotación.
Entre los ponentes destacados se encuentran el consultor en Proyectos de Agua y Agricultura, Manuel Martín Arroyo, quien abrirá el programa técnico con una charla centrada en abordar los retos y oportunidades del proceso de transformación digital en el regadío de aguas subterráneas con el fin de transmitir tanto a los productores agrícolas como las comunidades de regantes el potencial que tiene para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del regadío, así como los retos a los que nos enfrentamos en este proceso.
"El uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el proceso de transformación digital que estamos viviendo, van en beneficio de los productores agrícolas porque tienen una mayor rentabilidad de su finca con un menor uso de recursos productivos, especialmente un menor uso del agua, energía y fertilizantes", señala.
Por su parte, Miguel Ángel Campo, de la Universidad Pública de Navarra, tratará en el Congreso de Regadíos las nuevas tecnologías aplicadas a la optimización del riego.
DERECHOS DEL REGANTE EN EL USO DE AGUAS
El jurista y secretario de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla-La Mancha, Miguel García Carretero, analizará en su ponencia la estructura y el horizonte temporal de las aguas subterráneas las diferentes formas que adoptan las comunidades de usuarios, con especial hincapié en las entidades de nueva constitución, "de forma mayoritaria tras la declaración de riesgo de una masa de agua".
Para Carretero, "las funciones de estas comunidades son relativamente escasas y están atadas con hilos muy finos". Entre otras cosas, porque en relación con los derechos de uso de agua "el panorama es muy diferente en función de la demarcación de la que se trate, y también dependiendo de si la masa de agua está declarada en riesgo".
PRESENTE, FUTURO Y OPORTUNIDADES
Miguel Ángel García Turienzo, subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), abordará las oportunidades de los regadíos de Aguas Subterráneas en dicha comunidad autónoma.
García Turienzo hablará especialmente de la situación actual de las explotaciones ligadas a aguas subterráneas de regadío, mediante un análisis socioeconómico de su evolución, para comprobar si ha habido un cambio de cultivos.
"Intuyo que haya disminuido un poco la alternativa de cultivos en cuanto a intensificación. Se ponen menos cultivos de verano, por ejemplo, la remolacha, que ha desaparecido en un alto porcentaje en esta zona", señala.
Por su parte, el doctor ingeniero agrónomo José Antonio Gómez-Limón subrayará la importancia económica y social de los regadíos con aguas subterráneas frente a otras alternativas.
El regadío de aguas subterráneas, desde siempre, "ha sido fruto de la iniciativa privada, gracias a la actitud emprendedora de los agricultores, que son quienes han invertido en sacarle un mayor rentabilidad económica y social a sus fincas.
Es por eso por lo que las zonas con regadíos alimentados con aguas subterráneas coinciden con aquellas que presentan un dinamismo del sector agroalimentario y mayores niveles de desarrollo rural", señala.
Las aguas subterráneas a debate La jornada culminará con una mesa redonda en la que participarán expertos de diversas regiones de España, como el aragonés Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón.
El debate abordará los principales retos que enfrentan las aguas subterráneas en el país, explorando soluciones desde perspectivas regionales y nacionales.
Este Congreso busca no solo actualizar conocimientos, sino también sentar las bases para una gestión más responsable y eficiente del agua. Las conclusiones prometen marcar un hito en la forma en que se entiende y gestiona el regadío en España, equilibrando productividad agrícola con sostenibilidad ambiental.
Las soluciones planteadas durante el IV Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas prometen marcar un antes y un después en la forma en que entendemos y gestionamos el agua en el sector agrícola. Un evento imprescindible para todos aquellos comprometidos con el futuro de la agricultura.