ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha lamentado este jueves la supresión de las tarifas web y estrella en los trenes que salen los viernes y domingos y que conectan Barcelona, Lérida, Zaragoza y Madrid. Con esta medida, los aragoneses usuarios del AVE no podrán beneficiarse de descuentos que pueden llegar hasta el 60 por ciento.
En opinión del Justicia, la medida es perjudicial para Aragón si se tiene en cuenta que en nuestra Comunidad Autónoma, a diferencia de otros territorios, no existen los bonos AVE que permiten abaratar el coste del transporte para los viajeros habituales, especialmente estudiantes y trabajadores, ni tampoco alternativas ferroviarias más económicas.
El Justicia de Aragón ha recordado --en una nota-- que no es la primera vez que Renfe mantiene una política de ventas y precios perjudicial para Aragón. De hecho, para este año anunció una subida de tarifas del 10 por ciento frente al cuatro por ciento de media en otras líneas que, sin embargo, no se ha visto compensada con ninguna otra medida.
García Vicente pedirá directamente a la compañía ferroviaria que reconsidere su decisión y que estudie la implantación de los bonos AVE. En todo caso, el Justicia insiste en la necesidad de que haya otros trenes que realicen los mismos trayectos y sean más económicos, como el antiguo Intercity.
Por último, el Justicia de Aragón se plantea dirigirse al Defensor del Pueblo con el fin de que estudie la adecuación de las políticas de Renfe al interés general que debe satisfacer todo servicio público y al principio de igualdad de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.