Kindelán (AEB) asegura que "no es el momento de hacer permamente el impuesto a la banca"

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, durante el encuentro 'Ciclo Aragón. Aprendiendo de los Mejores'
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, durante el encuentro 'Ciclo Aragón. Aprendiendo de los Mejores' - AEB
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 21:09

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha manifestado que ante una posible la rebaja de tipos y con el escenario geopolítico actual "no es el momento de hacer permanente el impuesto a la banca".

Kindelán, que ha participado en la tarde de este jueves en el Ciclo Aragón, 'Aprendiendo de los mejores', en un coloquio con el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, que se ha celebrado en el Patio de Ibercaja en Zaragoza, ha defendido que el impuesto a la banca "tiene efectos contraproducentes y ningún otro país tiene un impuesto así, por lo que nos deja en posición de desventaja competitiva con el sector bancario de otros países".

Ha argumentado que "con un previsible cambio en la política monetaria con los tipos de interés a la baja, lo que afectará a los márgenes, y con la actual situación de tensión geopolítica", no es tiempo de prolongar dicho impuesto. En este sentido, se ha preguntado: "¿En un momento de bajada de tipos y de tensión se puede mantener a los bancos con una mochila de 1.500 millones al año? Rotundamente, no".

Alejangra Kindelán ha considerado que ante el anuncio de hacer permanente el impuesto que grava a los bancos, "hay que escuchar lo que vienen diciendo los responsables del Banco de España del Banco Central Europeo y de la Autoridad Bancaria Europea".

DIGITALIZACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

"Los bancos españoles son verdaderas empresas digitales y tecnológicas, que llevan años dinamizando la digitalización en la sociedad española", ha afirmado la presidenta de la AEB. "Los bancos saben que tienen que ser innovadores y competitivos para atender a un consumidor cada vez más digital, que valora la rapidez, la sencillez y la comodidad, cuando utiliza servicios financieros digitales, y los quiere disponibles 24/7", ha continuado diciendo.

Por ello, "llevan años acometiendo su transformación digital, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y la analítica de datos para llevar sus servicios a todos los canales digitales y atender mejor las necesidades de sus clientes, y siempre con la ciberseguridad".

Kindelán ha resaltado que "hoy mismo estrenamos en el aula financiera y digital una pestaña dedicada a la ciberseguridad", en referencia a la ampliación de la plataforma 'Aula Financiera y Digital' con un espacio de ciberseguridad para reforzar las capacidades digitales de toda la población ante el incremento generalizado de las ciberestafas en los últimos tiempos, que han llevado a cabo las tres patronales bancarias --Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)--.

"El Aula es una web en la que todos los bancos y asociaciones hemos puesto a disposición de los usuarios material formativo de diferente nivel, organizado por temas y por colectivos, en los que se pueden encontrar vídeos, podcast, cursos, talleres", y que fue reconocida con el Premio Finanzas para Todos en 2022, ha explicado.

Kindelán ha comentado que "desde hoy hay una pestaña específica para todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad".

Leer más acerca de: