ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha asegurado que "la candidatura de Cariñena tiene todos los elementos necesarios" para alzarse como Ciudad Europea del Vino 2025: "el esfuerzo del sector vitivinícola, el compromiso y respaldo institucional y de la sociedad cariñenense".
Ladrero, junto a la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, estará este jueves en Bruselas para apoyar la candidatura de Cariñena como Ciudad Europea del Vino, que se decidirá tras la asamblea de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).
La vicepresidenta de la DPZ ha añadido que "la consecución de este reconocimiento sería un gran revulsivo para el sector y para esta parte de la provincia de Zaragoza, ya que supondría darle visibilidad a uno de nuestros productos autóctonos de referencia y además reconocer el trabajo del sector".
Las representantes de la institución provincial forman parte de la delegación aragonesa que se desplaza hasta la capital belga, encabezada el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y que completan representantes de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, de la Ruta del Vino y del Ejecutivo aragonés.
El alcalde de Cariñena ha constatado que llegan a la recta final con gran ilusión y con la fuerza que da "el enorme respaldo y muestras de apoyo que hemos tenido".
"Somos una de las Denominaciones de Origen más históricas de España y la más grande de Aragón. Nos tenemos que reivindicar. Estamos haciendo vinos muy buenos", ha apuntado.
Además ha argumentado que para el próximo año tienen ya preparado un amplio programa de actividades, entre otras, la inauguración del Museo del Vino o el estreno de la película "Cariñena, vino del mar", de Javier Calvo.
RELEVO A LOS ITALIANOS
La elección de este jueves relevará a la actual Ciudad Europea del Vino de 2024, que ejerce en este caso un grupo de 20 municipios italianos del Alto Piemonte y Gran Fonferrato.
La Red Europea de Ciudades del Vino está formada por regiones vitivinícolas de 11 países. Desde el año 2012 y dentro de sus acciones de promoción y difusión vienen entregando este reconocimiento de Ciudad Europea del Vino, y que han desarrollado regiones del arco mediterráneo: españolas, italianas, francesas y portuguesas.
Entre los objetivos de esta asociación figuran la defensa de la riqueza de las regiones vitivinícolas y sus denominaciones de origen; reforzar su acción política para intensificar su reputación y presencia ante las instituciones europeas; dar voz a las regiones vitivinícolas en el Parlamento Europeo e incrementar las sinergias con la Asamblea de Regiones Vitivinícolas Europeas (AREV) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).