ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha afirmado que la coalición de su partido, el PSOE, con CHA, en el Ejecutivo de la Comunidad "ha sido provechosa desde cualquier punto de vista para los intereses de Aragón" y "respeto la posición de CHA sobre el replanteamiento de su pacto con nosotros a tenor de lo que pueda ocurrir en Madrid".
Así lo ha manifestado en el Debate del Estado de la Comunidad en respuesta al diputado de CHA, Gregorio Briz, a quien ha expresado su "absoluta seguridad de que a medio plazo en este país no hay otro gobierno posible que un gobierno conservador porque el electorado va en esa dirección".
Sin embargo, ha advertido de que "complicidades del PSOE, el PP no va a tener ninguna en la gobernanza de España", pero "despídanse de alternativas reales a un gobierno conservador", para sostener que "lo que no es posible en España no lo arruinemos en Aragón", donde la izquierda sí suma, una "oportunidad para cambiar políticas, recuperar derechos y servicios públicos y proponiéndonos ambiciones legítimas como país".
En este punto, ha explicado que su deseo de "aragonesizar" España responde a su intención de "tener más peso e influencia" en el Estado y "trascender lo que significan los 1,2 millones de habitantes" que hay en la Comunidad, "añadiendo componentes cualitativos a esa representación".
Uno de ellos es "la tradición aragonesista que encarnan ustedes" le ha dicho a Briz, que contribuye a su interés por "jugar en el tablero de la política española", para subrayar que este partido y el suyo han sabido "mantener las diferencias sin generar más problemas que los que otros hayan querido generar".
Asimismo, ha agradecido al consejero de Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, también presidente de CHA, "que no haya habido compartimientos estanco entre su Departamento" y los demás.
ARAGONESISMO Y DERECHOS SOCIALES
El diputado de CHA Gregorio Briz ha sostenido que "a través del aragonesismo también se puede recuperar derechos sociales", para señalar que en un año "no se puede revertir la situación crítica" que había y ha defendido su "lucha por un Aragón más social, más plural, más justo, más solidario, que restañe lo que el PP ha demolido estos años".
Ha agregado que para CHA "nuestro país, Aragón, es esencial, nos interesa más que nuestros intereses partidistas y los de otros partidos", si bien ha reconocido que "los últimos acontecimientos en Madrid pueden provocar una situación indeseable en la izquierda".
En este punto, ha esgrimido que si hay una abstención del PSOE para facilitar un Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy, su partido "deberá replantearse sus pactos en Aragón en las distintas instituciones", si bien ha matizado que tendrá "responsabilidad" y evitarán "dejar la puerta expedita a la derecha en el futuro".
Briz ha mostrado el interés de su partido por "el estado del bienestar y para defender Aragón y el Estatuto", llevando "la bilateralidad hasta sus últimas consecuencias", de forma que la Comunidad "tenga más peso político" en el Estado.
Ha añadido que en este primero año de legislatura "ha habido una inversión importante en políticas sociales y hay que seguir por esa senda", al tiempo que ha subrayado la puesta en marcha de un plan de estratégica turística 2016-2020 y el impulso de un proyecto "sostenible" para recuperar la estación internacional del Canfranc.
VIVIENDA
Briz ha estimado que en materia de vivienda "se ha dado un cambio", mientras que "la normalización lingüística ha sido posible gracias a CHA" y en urbanismo "estamos lejos de la especulación", para apuntar como líneas de trabajo "hacer un esfuerzo mayor" en carreteras, aunque en la actuación en conservación ordinaria ha sido "importante".
La defensa del ferrocarril del Canfranc, la autonomía financiera, la mejora del convenio del ferrocarril convencional y "una política expansiva y de crecimiento que cree empleo para potenciar la economía productiva" han sido otras de sus apuestas.
En materia de entidades locales, ha indicado que "somos municipalistas" y abogan por que "desaparezcan las diputaciones y mejoren las comarcas, a través de una evaluación" porque "son un ente que prestan servicios". En este ámbito, ha abogado por "intentar llegar a acuerdos y cerrar el mapa comarcal a través del área metropolitana de Zaragoza y la ley de Capitalidad".