ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la construcción de 16.000 viviendas en los próximos 20 años en la comunidad autónoma. "Tenemos suelo para hacerlo y podemos obtener financiación", ha garantizado.
Lambán ha dado a conocer esta iniciativa este sábado en la capital aragonesa, acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera.
Ha reconocido que las políticas en materia de vivienda en España en los últimos años "no han acertado plenamente", a pesar de que se han producido avances durante el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, pero todavía no hay un parque público de vivienda suficiente para solventar algunos de los problemas actuales.
Así, Lambán ha expresado que una de las medidas para solventar el problema de la vivienda es complementar con un 15 por ciento adicional la línea de avales del Gobierno de España, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del 20 por ciento de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Además, se ha referido a otra "propuesta ambiciosa" que dotará a la comunidad autónoma de un parque de vivienda pública de alquiler de 16.000 viviendas a construir en los próximos 20 años. Un plan para el que ha asegurado que hay suelo disponible y es posible obtener financiación.
En este sentido, Javier Lambán ha abogado que sea el Gobierno de Aragón la entidad que aporte un 50 por ciento, mientras que lo restante, la otra mitad, se aborde, mediante un convenio, por parte de la Administración central, diputaciones provinciales y ayuntamientos. "Esto es algo perfectamente viable", ha subrayado.
Asimismo, ha incidido: "Necesitamos que nuestros jóvenes tengan acceso a la vivienda y la única fórmula es el alquiler". Ha argumentando que una de las posibles soluciones al problema demográfico que tiene Aragón pasa porque los jóvenes se puedan ir pronto de su casa y encontrar autonomía para vivir fuera del domicilio familiar.
DISPONIBILIDAD DE SUELO
Acerca de la disponibilidad del suelo en Aragón, Lambán ha especificado que con los que podría aportar la Sareb, en Aragón ya se podría iniciar la construcción de unas 3.000 viviendas.
A ello ha añadido que en el marco de la recién aprobada ley de Vivienda se podrían utilizar los suelos de equipamientos de las distintas ciudades a construir vivienda de alquiler. Según esto, el candidato socialista ha cifrado en más de 2.000 viviendas las que se podrían construir en la mitad de este tipo de suelo en Valdespartera.
Ha advertido que esta sería una fórmula también aplicable en los municipios de más de 5.000 habitantes en Aragón, lo que daría como resultado, al menos, 9.000 inmuebles para destinar a alquiler.
Por otro lado, ha apuntado que la problemática en el medio rural, en los núcleos con menos de 2.000 habitantes, es diferente. En este sentido, se ha referido a un elemento "muy aprovechable" en estas zonas, que son las viviendas abandonadas y que ha cifrado en unas 15.000. "Con unos costes relativamente bajos se podrían utilizar para el propósito de las 16.000 viviendas", ha sugerido.
NUEVO GOBIERNO
En caso de lograr la Presidencia de Aragón, Javier Lambán ha señalado que en lo restante de 2023 el Gobierno tendrá que trabajar en la licitación de mil viviendas de alquiler en Zaragoza, incluyendo los 'cacahuetes' de la Expo. En 2024, una de las primeras tareas del gobierno que surja de las urnas, deberá ocuparse de la planificación necesaria para poner en marcha toda la habilitación de suelos públicos necesarios.
El dirigente socialista ha avanzado que en 2025 habría que destinar 20 millones a la puesta en marcha del plan y a partir del año 2026 destinar esos 40 millones de euros, que repetidos a lo largo de los años siguientes, permitirían alcanzar el objetivo de las 16.000 viviendas.
Ha suscrito las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de que la vivienda se constituya como el quinto pilar del Estado del bienestar en los próximos años.
En este punto, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha reconocido que a pesar del logro de aprobar la ley de Vivienda "somos conscientes de que tenemos que activar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para poder conformar un auténtico parque de vivienda pública en el que alquiler también tenga un papel y un protagonismo evidente".
Sánchez ha precisado que del objetivo del Gobierno central de movilizar 183.000 viviendas de alquiler asequible en todo el país, ya se ha alcanzado la cifra de 70.000. Ha añadido que junto a los planes de construcción de nuevas vivienda se debe insistir en la rehabilitación "para atender a las necesidades de eficiencia energética que afectan al parque envejecido".
También ha comentado, con respecto a los suelos disponibles para acometer las diferentes iniciativas en este plano que se ha iniciado la movilización de los activos de la Sareb para poner a disposición de las comunidades autónomas hasta 50.000 viviendas; así como la colaboración con el Gobierno de Aragón para la movilización de mil viviendas para alquiler asequible en Aragón, entre ellas, las 120 anunciadas recientemente gracias a los acuerdos de compra de suelo con Defensa en el distrito del Actur.
Por su parte, Lola Ranera ha criticado que el Gobierno municipal de Jorge Azcón "no sólo no ha impulsado vivienda pública, sino que ha bloqueado sistemáticamente el proceso de puesta en marcha de los 'cacahuetes' de la Expo planteado por el Gobierno de Aragón con los que ya podríamos tener más de 500 viviendas licitadas".
Ranera ha opinado que los precios actuales de compra de vivienda son "inasumibles" para los jóvenes que se quieren independizar y ha recordado su propuesta de 1.500 viviendas públicas de alquiler asequible en la ciudad de Zaragoza, a un coste de 450 euros, es decir, 300 euros menos que el precio actual de alquiler, y con una superficie entre 70 y 90 metros cuadrados, además de activar la captación de viviendas, cifrando en 10.000 las viviendas vacías que hay en la ciudad de Zaragoza.