ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que a pesar de ser esperado el fallecimiento del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, a los 73 años, que "llevaba unas cuantas semanas debatiéndose entre la vida y la muerte", en el Hospital Clínico de Zaragoza, por una neumonía que le había provocado el coronavirus, "la noticia no ha sido menos dolorosa".
Lambán ha añadido lo siguiente: "Íbamos sabiendo la evolución de Joaquín por su hijo Nico. Hubo momento en los que apuntaba una ligera recuperación pero no ha podido ser". Dicho artista, natural de Alloza, en la provincia de Teruel, ha permanecido ingresado 47 días en dicho centro hospitalario.
Por otro lado, el presidente aragonés ha asegurado que la banda sonora de su generación la han compuesto hombres como Carbonell, "vinculado a la canción aragonesa, desde el principio de la misma, junto con su profesor, José Antonio Labordeta".
"Un hombre en la plenitud de la vida, activo como nunca, que cantaba como nunca. Creo que conforme pase el tiempo, nos daremos cuenta de la envergadura humana y artística del hombre que nos acaba de dejar", ha señalado.
POLIFACÉTICO
El dirigente autonómico ha destacado la "larguísima" trayectoria artística de Carbonell: "Ha sido un hombre que también destacó en el periodismo y en la novela, con textos maravillosos donde, por ejemplo, llamó la atención sobre algo que nadie había escrito nunca y es la posible relación que existió, porque se conocieron en Buenos Aires, entre Federico García Lorca y Carlos Gardel".
Lambán ha asegurado que se alegra de haberle concedido el pasado año la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón: "Me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo y no tener que hacerlo a título póstumo".
50 AÑOS DE CARRERA
Asimismo, Lambán ha detallado que hace menos de un año, en diciembre de 2019, les obsequió con un "magnífico" concierto, por sus 50 años de carrera, en un Teatro Principal "abarrotado", "que nos encantó a todos porque no solo nos recordó a nuestra juventud, sino que además sobre el escenario veíamos a un hombre pletórico, fuerte e, insisto, que cantaba mejor ahora que cuando era joven", ha apuntado.
El presidente de Aragón ha incidido en que además de cantante, fue periodista y escribió novelas "de mucho interés". "Ahora tenía un grupo que actuaba en verano y yo creo que hoy la sociedad aragonesa ha recibido el mazazo de su muerte y me está llegando muchas señales de condolencia de fuera de Aragón".
Por último, Lambán ha querido mandar sus condolencias a "su hijo, su nuera y su maravillosa nieta". "Joaquín Carbonell fue un gran aragonés, un gran hombre y un brillantísimo artista. Le deseo que la tierra le sea leve y espero que Joaquín cada día cante mejor", ha concluido.