Sostiene que "a situaciones excepcionales es razonable responder con soluciones excepcionales"
ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que el Comité Federal de su partido "ha puesto sobre la mesa las opciones que realmente existían" después de que "durante meses hemos mareado la perdiz y equivocado a los ciudadanos" y militantes, a quienes "hemos envenenado con expectativas y dilemas falsos", "desde dentro y desde fuera del partido".
En rueda de prensa, tras aprobar este domingo el Comité Federal del PSOE abstenerse en segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy, como presidente de España, Lambán ha abogado por "reprimir las vísceras y dar paso a la razón".
Ha añadido que "entiendo a la perfección la reacción, los sentimientos que embargan a miles de socialistas a los que estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para explicarles lo que ha hecho el partido".
Por eso, ha apostado por ejercer "mucha pedagogía" para "tratar de eliminar la desazón, inquietud y amargura" que existe en muchos militantes y "convencerles de que el partido ha estado a la altura de las circunstancias".
A su entender, esta cuestión debería haberse abordado "de manera inmediata" después de las segundas generales del pasado 26 de junio y "era la idea del propio exsecretario general, Pedro Sánchez" porque el debate hubiera sido "ordenado, planteando a militantes y ciudadanos el recorrido real de cada opción".
CONSULTA
Lambán se ha mostrado contrario a someter esta decisión a la militancia. "Rotundamente no" porque tampoco lo fue la adoptada antes por el Comité Federal de no apoyar un gobierno del PP, ni gobernar con el voto de independentistas, ni repetir elecciones.
El PSOE está "inserto en el sistema de democracia representativa imperante en Europa, no somos un partido importador de modelos latinoamericanos de democracia directa, que casi siempre son productores de caudillismos y ejercicios del poder autoritarios y no digo que en España nadie se pronuncie en estos términos".
Según ha opinado, "los militantes deben votar al Comité Federal y este tiene que tomar las decisiones entre congreso y congreso", para agregar que "muchos de los compañeros que abogan por el recurso a la democracia directa para dirimir esta cuestión en sus propios ámbitos no sobrepasan el ejercicio de la democracia representativa".
EXCEPCIONALES
Lambán ha defendido que la abstención a Rajoy se debe a que "a situaciones excepcionales es razonable responder con soluciones excepcionales" y "la situación indefinida de ingobernabilidad del país está empezando a resultar catastrófica".
Ha remarcado que la decisión del PSOE es "no impedir formar gobierno" a Rajoy y pasar a "liderar la oposición" por lo que "a ninguna fuerza política se le ocurra que va a ejercer ese liderazgo".
Según ha argumentado, el PP es el único partido "que en este momento tiene la capacidad y posibilidad para formar gobierno", fue el que "ganó las elecciones", además de que tras los comicios del 26 de junio "la derecha es mayoritaria" y si se descontara a los 17 diputados de partidos independentistas, PP y Ciudadanos "tienen mayoría absoluta" en el Congreso.
En este sentido, Lambán ha esgrimido que la decisión del PSOE "no significa darle el gobierno a Rajoy, el gobierno se lo han dado los electores y el apoyo de Ciudadanos", partido este último que ha suscrito un acuerdo, mientras que los socialistas "no acordamos ningún pacto con Rajoy, ni apoyar a Rajoy, sino no impedir que se forme un gobierno".
El secretario general del PSOE Aragón, uno de los 139 miembros del Comité Federal que ha votado a favor de la abstención este domingo, frente a los 96 a favor del no, ha recordado que hace siete meses su partido "buscó una alternativa a Rajoy y estuvo a punto de conseguirla", pero "se lo impidió el voto negativo de Iglesias, de Podemos, que es el responsable que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, aunque en funciones".
Lambán ha pedido a Podemos que asuma sus responsabilidades y ha manifestado que "tenemos muchas razones para llevar hasta sus últimas consecuencias el voto negativo a Rajoy, pero no tienen razón quienes quieren condenar a España a una situación indefinida de ingobernabilidad" porque de no haber tomado esta decisión "nos encaminábamos a terceras elecciones".
INCÓMODOS
El líder de los socialistas aragoneses ha sostenido que "repetir una y otra vez las elecciones porque los resultados no nos gustan a los elegidos" es "instalarse en un régimen de campaña electoral permanente" que "podrá gustar a algunos que no comparten el sistema constitucional en el que vivimos, pero nos tiene que hacer sentir incómodos a quienes si estamos conforme con él".
Lambán ha aclarado que "queremos mejorar" el sistema constitucional de 1978, "pero en modo alguna acabar con él", como "algunos sí quieren" y ha insistido en que "poner en crisis, en riesgo, algo tan elemental como gestionar los resultados electorales para formar gobierno va en derechura contra el corazón del sistema constitucional", mientras que el PSOE no quiere permitir "que estuviéramos con el país abierto en canal, sin gobierno, cuando los desafíos que tenemos por delante son tan importantes".
El secretario general del PSOE Aragón ha sintetizado que se trata de "desatascar la política o condenar al país a año y medio sin gobierno", para "escándalo de cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática", situación "que está causando estupor en toda la Unión Europea".
Además, ha recordado que "no es la primera vez" que los socialistas recurren a pactos "con fuerzas políticas situadas en el otro extremo del arco ideológico para formar o permitir gobiernos" ya que Patxi López fue elegido lehendakari del País Vasco "con el voto a favor del PP" y Artur Mas presidente de la Generalitat catalana "gracias a la abstención del PSC".
LAS TRES RAZONES
Lambán ha explicado que no repetir las elecciones es una de las tres razones de su voto por la abstención, así como actuar "pensando en España y en Aragón" porque el PSOE "nunca ha sido un partido frentista" y "cuando lo fue se equivocó y tuvo consecuencias dramáticas para España".
El suyo "ha sido un partido de grandes acuerdos, que ha pensado en España y que ha tenido reconocimiento de la sociedad cuando ha transcendido del ámbito ideológico que les es propia y ha pesado en el conjunto de los ciudadanos".
Ante "cuestiones tan graves como existen encima de la mesa, con un riesgo cada vez más cierto de secesión de Cataluña, con un problema gravísimo en el proyecto europeo, en que se está produciendo un debate del que España está ausente y con un Gobierno de Aragón que lleva diez meses sin poder hablar" con el Ejecutivo central, "era fundamental que en España hubiera un gobierno".
En tercer lugar, y a pesar de ser "la razón menos ejemplar desde el punto de vista del patriotismo", "también hay que tener en cuenta que para el PSOE las terceras elecciones serían "un pésimo negocio electoral y político para nosotros".
A su juicio, los ciudadanos hubieran "penalizado" a los socialistas y hubiera habido "un avance de la derecha" ante "el estado de discusión interna" no solo del PSOE, sino también de Podemos, del que ha dicho que "vive una crisis de identidad seria", mientras que ahora hay "más posibilidades de influir en las decisiones" del Gobierno.
Al respecto, ha apuntado que el PSOE se va a poner a disposición del Ejecutivo para "dar respuesta política y no solo judicial" al "problema de Cataluña", mientras que en otras cuestiones "nos tendrán enfrente" y para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha estimado que "el PP podrá encontrar complicidad en grupos afines", que si bien "no permitirían la investidura", sí pueden "concordar con el PP" en cuestiones económicas.