MADRID/ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el planteamiento plurinacional que el PSOE ha añadido a su ideario político durante el 39 Congreso "puede llevar a confusión" y, pese a afirmar que el secretario general, Pedro Sánchez, ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España, ha advertido que el término puede llevar a la malinterpretación en el escenario político.
Preguntado a su llegada a las votaciones sobre los órganos de dirección, Lambán ha confesado no ser partidario de la plurinacionalidad: "Creo que no se tendría que haber planteado", si bien ha respetado la decisión mayoritaria de los delegados.
Eso sí, ha llamado a tener "mucho cuidado" ya que entiende que añadir este punto a los planteamientos socialistas puede poner en duda el compromiso del partido con la unidad de España. "Preocupa que demos una imagen de que la unidad de España es matizable", ha agregado. Y ha asegurado que todo el planteamiento depende de cómo se traslade al escenario político.
Sobre la Ejecutiva Federal de Sánchez, el mandatario aragonés se ha mostrado muy respetuoso con su decisión y ha admitido que en el pasado se cometió el error de convertir este órgano en una miniatura del Comité Federal.
"El secretario general tiene un gobierno, que es la Ejecutiva, y es razonable que lo configure a su imagen y semejanza, sin que nadie fuera de su ámbito de decisión personal lo determine", ha señalado.
Al tiempo, ha destacado que Sánchez se ha rodeado de gente capaz "tanto jóvenes como personas con una carrera acreditada". Sobre la integración ha descartado que tenga que responder a ello, dado que "al fin y al cabo es el gobierno del partido, es el equivalente al gabinete del presidente".
RESERVA HÍDRICA Y MINERÍA
Lambán ha tenido la ocasión de trasladar a Pedro Sánchez asuntos que afectan a la Comunidad. En concreto, han hablado de la defensa la reserva hídrica que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón y del sector de la minería.
"Me ha dicho que la nueva dirección del partido no nos planteará ningún problema ni en el asunto del carbón ni en el del agua", ha remarcado. "Los socialistas aragoneses nos vamos de este Congreso muy contentos, muy satisfechos y dispuestos a arrimar el hombro, para que esto que ha empezado hoy aquí llegue a buen puerto".
Así, ha incidido en que el PSOE aragonés ayudará a Sánchez en su objetivo de ser el nuevo presidente de España haciendo bien su trabajo "en las instituciones, en los ayuntamientos, en las comarcas, en las diputaciones provinciales, en el propio Gobierno de Aragón y trabajando en el partido en todas las tareas orgánicas que nos sean encomendadas".