ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estimado este miércoles que "el progreso tecnológico y material de nuestro mundo debería ir acompañado del progreso moral que incluya la igualdad". Así lo ha afirmado durante la inauguración de la Jornada 'Diversas, iguales, únicas', organizada por el Gobierno aragonés con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
"La libertad de los demás ensancha la mía hasta el infinito", ha dicho Lambán, citando a Bakunin, en el inicio de este acto y para argumentar la necesidad de seguir reivindicando las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de las mujeres.
Aunque optimista por el futuro vista la "fuerza formidable con la que ha emergido la mujer tras siglos de ser relegada, convirtiéndose en protagonista de los principales cambios sociales producidos", el presidente aragonés ha reconocido con preocupación el lastre persistente de la tradición en una sociedad moderna y tecnologizada como la actual, de la capacidad de penetración del factor cultural, transmitido generacionalmente a través de múltiples vías, y de la larga lucha por hacer de un cambio social justo y ético como el de la igualdad, una realidad.
Por ello, ha considerado que hay que seguir combatiendo "los residuos de una educación que persiste en la conciencia de los hombres de muchas generaciones, fruto de la educación recibida", y ha defendido que "el progreso tecnológico y material de nuestro mundo debe ir acompañado del progreso moral que incluya de la manera más natural y lógica un tratamiento de igualdad para los méritos y el talento, sin mirar cualquier tipo de condición, incluido el género".
Lambán ha incidido en que si la desigualdad económica en una sociedad es ineficiente, genera costes que lastran la competitividad, profundiza en líneas de fractura social y causa descrédito en la democracia, de igual modo "la desigualdad de género es un lastre para el propio crecimiento económico de nuestras sociedades".
"Cuando no funciona el argumento ético y moral, cree que se puede esgrimir el argumento económico para defender la igualdad en oportunidades laborales para las mujeres, un elemento esencial de la independencia personal y familiar, como fuente de riqueza y bienestar colectivo".
Igualmente, ha sostenido que cada vez hay más pruebas de que "el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad en su conjunto" y se pone el acento en la presencia de las mujeres en los puestos de alta dirección "porque nos hemos tenido que rendir a la evidencia al comprobar el trabajo brillante realizado por nuestras compañeras".
POLÍTICAS ARAGONESAS A FAVOR DE LA IGUALDAD
El presidente de Aragón ha repasado diversas políticas impulsadas desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales que dirige la consejera María Victoria Broto, y especialmente desde el Instituto Aragonés de la Mujer, dirigido por Natalia Salvo.
El presupuesto del IAM se incrementó más de un 6 por ciento, siendo una de las apuestas de incremento presupuestario claras del 2016. Respecto al año anterior, aumentó en un 22 por ciento el presupuesto destinado a recursos de protección para mujeres, en un 30 por ciento la partida para la red de alojamientos alternativos y las ayudas para mujeres víctimas de la violencia machista pasaron de 160.000 euros en 2015 a 250.000 en 2016.
También ha arrancado ya el proceso para la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que tendrá muy en cuenta a las mujeres del medio rural. En Aragón hay 731 municipios y el 30 por ciento de la población femenina aragonesa vive en el mundo rural (unas 200.000 mujeres).
Por ello, el Ejecutivo autonómico, a través del IAM, quiere mostrar su compromiso para poner en marcha políticas encaminadas a paliar y erradicar la desigualdad en general y la desigualdad que sufren las mujeres en particular, especialmente las mujeres del mundo rural.
En breve, será remitida a las Cortes de Aragón la Ley de Igualdad, que recibió 730 aportaciones en el proceso de participación, en la que se establecen planes de igualdad en materia de conciliación en las empresas, medidas para acabar con la discriminación salarial por razón de género y frente al acoso laboral, entre otras medidas.
EMPLEO Y CONCILIACIÓN
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha programas específicos para favorecer la igualdad en el empleo, como el desarrollo de acciones informativas en los centros de trabajo, el impulso para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas o los programas formativos en materia de igualdad desarrollados por el INAEM.
En las asesorías laboral y empresarial del IAM atendieron a 1.060 y 224 mujeres, respectivamente, en 2016, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.
También desde la Dirección General de Familias se ha impulsado una mesa de trabajo interdepartamental para abordar de manera específica la situación de Aragón en materia de conciliación y corresponsabilidad, a fin de definir las medidas concretas a implementar para favorecerla, pues es fundamental para el desarrollo laboral, familiar y personal de las mujeres, pero también de los hombres.
En 2016 se pidieron 1.588 excedencias en Aragón, de las que sólo 110 fueron hombres. "Debemos comenzar a revertir estas cifras para poder avanzar hacia un modelo de empleabilidad más justo y mejor", ha manifestado el Ejecutivo aragonés.
MESA REDONDA
Tras la intervención del presidente de Aragón ha tenido lugar la mesa redonda 'Construir Aragón desde la Igualdad', moderada por la periodista Ana Sánchez Borroy, y en la que han intervenido María Jesús Lorente, en representación de ARAME; Santiago Boira, de la Universidad de Zaragoza; Ana Marcén (Ecomonegros) y Trinidad Valdovinos, de FEACCU.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de clausurar este acto central de la programación del Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que lleva por lema 'Diversas, iguales, únicas'. El acto se ha desarrollado en CaixaForum.