CALAMOCHA (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha manifestado que "Aragón tiene un Estatuto perfectamente equiparable a los de los más avanzados de España". Precisamente este 10 de agosto se cumplen 35 años de la publicación del Estatuto de Autonomía de Aragón en el BOA.
Lambán ha visitado este jueves a la localidad turolense de Calamocha, ha expuesto que "el Aragón de antes del Estatuto y el Aragón de después del Estatuto no tienen nada que ver", a pesar de que en el arranque de la democracia, en la transición, "sufrió una decepción cuando, teniendo todos los méritos para ser incluido en el paquete de Estatutos de Autonomía de la llamada vía rápida, de manera absolutamente injusta, fue incluido en la tramitación de los estatutos a través de la vía lenta".
"En las reformas consiguientes del Estatuto, poco a poco, se fue subsanando "poco a poco hasta la última, que tuvo lugar en 2007". Lambán ha considerado que "el autogobierno ha resultado positivo para la comunidad autónoma desde todos los puntos de vista" y que "Aragón tiene un Estatuto perfectamente equiparable a los de los más avanzados de España".
PRIORIDADES
Para el presidente aragonés, el Estatuto "aún tiene mucho recorrido". Entre las prioridades de su gobierno, ha apostillado, se encuentra el cumplir "rigurosamente" el Estatuto y exigir su cumplimiento al resto de las administraciones. "Cuando hablamos de cumplirlo, estamos hablando de cumplir el artículo 108 para que Aragón vea reconocido su condición de Comunidad Autónoma con derecho a un convenio de financiación bilateral con el Estado".
Lambán ha continuado diciendo que "cuando hablamos de cumplimiento del Estatuto, estamos haciéndolo de algo que puede parecer una ocurrencia del actual gobierno, pero ya está incluido en el Estatuto, como el establecimiento de una renta social básica".
En ese sentido, ha aseverado que "es el nuestro un estatuto muy ambicioso en materia de derechos sociales, de derechos ciudadanos y, simplemente, con que todas las fuerzas políticas lo convirtiéramos en de obligado cumplimiento, Aragón funcionaría incluso mejor de lo que está funcionando ahora".
El presidente de Aragón ha considerado que la Comunidad "está marchando a velocidad de crucero" porque tiene una sociedad repleta de "talento y compromiso", lo que permite "hacer los mejores pronósticos acerca del futuro de Aragón en su conjunto y de todos y cada uno de sus municipios".