POLEÑINO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este martes el "liderazgo" que está alcanzando la Comunidad autónoma con los proyectos empresariales de energías renovables. Ha inaugurado en Poleñino (Huesca) la nueva planta fotovoltaica de Solaria, empresa a la que seguirá apoyando en éste y otros proyectos.
Esta instalación fue declarada de interés autonómico y desde el Ejecutivo autonómico están dispuesto a otorgársela "a cualquier otra inversión que quieran hacer" y a "cualquier otro tipo de ayuda que se nos solicite desde la empresa", ha declarado Lambán a los medios de comunicación.
Asimismo, ha resaltado que, con este tipo de inversiones productivas, el sol y el viento se convierten en "recursos no dañinos, sino benéficos" al producir energía, desarrollo y empleo, indicando que esta planta cuenta con 80.000 placas y supone "un paso más hacia la consecución de metas que hace algunos años ni hubiéramos podido imaginar".
En los próximos meses, Aragón puede contar con 2.600 megavatios de potencia, lo que unido a la producción de energía eólica, "nos sitúa en una posición muy ventajosa, de la que nos sentimos francamente satisfechos", ha continuado el presidente de la Comunidad autónoma.
Igualmente, ha subrayado que "estamos sirviendo al objetivo irrenunciable de generar energías renovables, verdes, una de las prioridades de la humanidad", al tiempo que ha resaltado las ventajas para el medio rural por la creación de empleo y la consiguiente lucha contra la despoblación.
Lambán también ha dicho que "no tiene sentido actuar de espaldas a los ayuntamientos, que son los auténticos artífices del dinamismo rural", reiterando su "compromiso de colaboración para todo lo que signifique el desarrollo y el progreso de este municipio".
MÁS INVERSIONES
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha señalado que esta planta ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y que abastecerá a 18.000 hogares equivalentes, con "energía totalmente verde".
Ha anunciado que la planta, de 30 megavatios, se ampliará próximamente con otros 15 megavatios y también se abrirá una en Alcañiz (Teruel), continuando las inversiones hasta 250 megavatios más en Aragón durante el próximo trienio. "Todo han sido facilidades", ha señalado.
La alcaldesa de Poleñino, Ester Artieda, ha apoyado la apuesta por "este tipo de energías renovables, mejor que utilizar las fósiles" y ha dicho que el Ayuntamiento dará facilidades a Solaria para ampliar esta planta. Asimismo, el consistorio está en conversaciones con otras empresas para instalar plantas similares.
Artieda ha resaltado el impacto económico de las obras --con 1.000 trabajadores diarios en el terreno durante seis meses-- y la colaboración de empresas de la zona para alquilar maquinaria, mover tierras y trabajar en la electricidad.
"Nosotros siempre pondremos todas las facilidades para quien quiera instalarse aquí", ha declarado la alcaldesa, apostando por asentar población en el territorio.