El presidente de Aragón Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 13:18

ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, es "un factor clave" para la definición de las políticas del Gobierno de España respecto a la Comunidad autónoma.

En respuesta a una pregunta de Aliaga, Javier Lambán le ha dicho: "Estamos esperándolo a usted porque hemos advertido de que tiene una posición privilegiada para ser determinante".

Ha ironizado al decir que Aliaga debería pedir comparecer en las Cortes para explicar a la cámara el contenido de la reunión celebrada esta semana en La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente aragonés ha respondido así a una pregunta de Arturo Aliaga sobre la Travesía Central del Pirineo (TCP), respecto de la que siguen manteniendo "los mismos compromisos" que los Gobiernos anteriores y ha afirmado que no están haciendo "nada menos" que el Ejecutivo anterior (PP-PAR).

Así, Lambán ha indicado que su Gobierno sigue alineado con la declaración institucional que aprobaron las Cortes en 2011, estudiando todos los trabajos que se están realizando: "Estamos cumpliendo nuestros deberes".

Lambán ha defendido la TCP, pero también la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conlleva una inversión de 50 millones, pendiente de autorizar por ADIF, mientras que el Canfranc está "en un momento crucial, decisivo, irreversible", apuntando que Aragón y Aquitania están trabajando a fondo para elaborar un buen dossier antes del 2 de febrero para solicitar ayudas a la Comisión Europea. Lambán quiere dialogar sobre estas infraestructuras en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Arturo Aliaga ha dicho que la TCP es un proyecto "estratégico" para Aragón, expresando que los Gobiernos anteriores han hecho un esfuerzo importante para defender esta "infraestructura básica para permeabilizar el Pirineo y no dejar Aragón entre dos aguas".

"El gran proyecto estratégico es la Travesía Central, subrayando que Aragón está en el medio", reclamando un impulso "más fuerte, con más actividad, con más interés de su propio Gobierno".

Más noticias