Javier Lambán interviene desde su escaño en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 11:26

ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el "precio" de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2018 es el incremento de las partidas sociales, como Educación y Sanidad, "no un precio como el del cuponazo, que ha pagado Rajoy", en alusión al apoyo del Gobierno de España a la nueva edición del cupo vasco.

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Popular, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Lambán ha expresado que "el principal Presupuesto de todos, el del Gobierno de la Nación, ni está ni se les espera", añadiendo que el Ejecutivo regional ha cumplido su promesa de tener listas las cifras del techo de gasto y el borrador del proyecto de ley para empezar a negociar con Podemos e IU.

Ha dicho que la dotación presupuestaria ha aumentado para contratar a más de 1.000 maestros más, mejorar la sanidad y desarrollar los sectores estratégicos, de forma que los indicadores económicos señalan que "vamos mejor que la media del conjunto nacional".

Ha espetado a Beamonte que el anterior Gobierno negociaba los Presupuestos con "cartas" en las que un Grupo exigía un gasto del uno por ciento de libre disposición "y la otra parte lo aceptaba", indicando que los procedimientos actuales no alcanzan la excelencia pero se están haciendo las cosas "razonablemente bien".

El nuevo Presupuesto debe servir para avanzar en las políticas sociales y en la construcción de un modelo económico alternativo al tradicional, ha continuado Lambán, animando a "olvidarnos de épocas pasadas en las que Aragón, en vez de avanzar, retrocedía".

Sin los PGE los Presupuestos autonómicos quedan "bastante cercenados", ha continuado el presidente aragonés, quien ha pedido a Beamonte que ayude al Gobierno, pero "no tanto como en los bienes de Sijena porque hay amores que matan y los amores de Méndez de Vigo son mortales de necesidad".

EN EVIDENCIA

Luis María Beamonte ha dicho que pasará el día de Navidad "y no tendremos techo de gasto ni Presupuestos", lo que "deja en evidencia" al presidente y al conjunto de los aragoneses, ha planteado, subrayando que el retraso afecta a las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, a los centros de salud de Huesca o a los centros escolares.

"Está buscando una escenografía diferente a la del año pasado, que deja mucho que desear", ha asegurado Beamonte, quien ha preguntado "por qué no tenemos ya el documento presupuestario si tan buen tono tienen las negociaciones".

Ha preguntado "a quién tocará pagar este año" y ha considerado que "los aragoneses no podemos ser las cartas con que se juegue" para satisfacer las "pretensiones" de algunos.

"No pasamos pena por eso, pero la pena es un pacto de izquierdas que, hasta ahora, no tiene nada que ofrecer porque es un pacto vacío", ya que los partidos de izquierdas "solo han sido capaces de unirse para repartir sillones, para pegarnos una buena subida de impuestos" sin haber "nada" de grandes proyectos.

Más noticias