JACA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha disfrutado este viernes en el municipio altoaragonés de Jaca de los actos organizados con motivo de la celebración de la festividad del primer viernes de mayo, una fiesta que "nos remite al origen del Reino de Aragón".
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, le invitó "de manera imperativa" a asistir a esta jornada de ambientación histórica, que "nos remite al origen del Reino de Aragón, lo que fue la primera capital del viejo Reino de Aragón".
La fiesta conmemora "la batalla del conde Aznar, poniendo freno a la intrusión musulmana en el Pirineo y es una tradición que los jacetanos han cuidado con esmero a lo largo del tiempo y que celebran recreando lo que ocurrió y divirtiéndose a raudales y estoy muy feliz de acompañar a los jacetanos y a la corporación y autoridades" en este día, ha dicho Lambán.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Ramón ha deseado que el apoyo que esta recibiendo esta festividad sirva para que "el año que viene o el siguiente esta fiesta sea declarada de interés turístico nacional".
La jornada ha comenzado con la formación de la comitiva cívico-religiosa para el traslado a la avenida del Regimiento Galicia, donde ha sido recibido el 'Conde Aznar y las huestes victoriosas', se ha cantado la salve en la Catedral y se ha realizado el saludo de banderas. A continuación, se ha cantado el himno conmemorativo del primer viernes de mayo, en el ayuntamiento.
HOSPITAL DE JACA
En otro orden de cosas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido a la situación del Hospital de Jaca, al comentar que "es el quebradero de cabeza principal, fundamental y casi a veces monopolístico", del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Ha estimado que "se va dando solución a todos los problemas que se van planteando" en este equipamiento, si bien "entiendo las posiciones reivindicativas del ayuntamiento y de cualquier plataforma que se pueda crear, porque eso impide que la administración autonómica se duerma en los laureles y que los problemas se eternicen, pero honradamente creo que a todos y cada uno de ellos se les está dando solución", ha concluido.