El presidente de Aragón, Javier Lambán, con la Spain Film Comission.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:16

El cineasta Jacques Audiard rodará en la provincia de Huesca, 'Les Fréres Sisters', que tendrá un impacto local de 3 millones de euros

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este jueves, ante la Spain Film Comission (SFC), que celebra en Zaragoza su asamblea nacional, a aprovechar el "espléndido patrimonio" de la Comunidad Autónoma, que es "un plató de rodaje" en el que se han hecho numerosas películas desde hace más de 100 años y en el que el cineasta Jacques Audiard grabará el próximo verano el western 'Les Fréres Sisters'.

En una breve alocución ante los miembros de la asamblea de la Spain Film Comission, Javier Lambán ha destacado su empeño personal, antes de las elecciones autonómicas de 2015, de poner en marcha la Aragón Film Comission, señalando que Aragón tiene "un talento especial", en alusión a directores como Luis Buñuel o Carlos Saura.

Ha continuado afirmando que el sector audiovisual "tiene mucho recorrido" en la región y que el trabajo de la Film Comission puede rendir frutos "muy importantes" para desarrollar la marca 'Aragón', que "se va abriendo paso", al tiempo que puede contribuir a la actividad económica.

Ahora se trata de "ir avanzando" para que la Aragón Film Comission cuente con "solventes" dotaciones presupuestarias "y no dependa del voluntarismo personal", ha dicho el presidente aragonés, exponiendo que Aragón "ha vivido mal avenido consigo mismo, con su Historia y con el mundo circundante por su propia desidia y por causas externas" durante siglos, pero esta mala avenencia se está convirtiendo en una "buena relación, cada vez mejor", lo que ha permitido obtener resultados como el desarrollo de la logística en toda la Comunidad Autónoma.

Aragón Film Comission se ha constituido con tres objetivos: atraer rodajes de producciones audiovisuales, facilitar el trabajo de las productoras que eligen el territorio aragonés y apoyar a los profesionales locales del sector para generar un impacto económico, por ejemplo a través del turismo.

Precisamente, el rodaje de 'Les Fréres Sisters' moverá tres millones de euros, de los que 700.000 se destinarán a alojamiento y 500.000 a proveedores y servicios. Esta película se grabará en localizaciones del Alto Aragón, como Ansó, Hecho, Las Peñas de Riglos, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste. Con un equipo de 250 personas, habrá 400 figurantes y se crearán 100 empleos directos.

En estos meses anteriores se han realizado rodajes de producciones ya estrenadas en cines como 'Incierta Gloria' o 'Villaviciosa del al lado', y en televisión, como el capítulo de 'Ministerio del Tiempo', dedicado a Bécquer. Otros rodajes como el de 'Bajo la piel del Lobo' o 'La Catedral del Mar' están pendientes de estreno y se espera poder disfrutarlos pronto.

También en este tiempo de funcionamiento, Aragón Film Commission ha estado presente en los mercados de cine de Berlín y Cannes, sin olvidar los festivales y muestras de cine en todo el territorio aragonés.

Conocedora de que directores y productores aragoneses están preparando nuevos proyectos, la responsable de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, ha manifestado el interés de la entidad de acompañarles no solo con ayudas financieras, sino también en todas las gestiones que puedan facilitarles encontrar más apoyos, tanto con otras instituciones como con distribuidores y posibles coproducciones.

ASAMBLEA NACIONAL

En la asamblea anual de Spain Film Commission se ha analizado la evolución de los objetivos planteados el año anterior, con especial incidencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo, por unanimidad de los grupos políticos, para modificar el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que supone un incremento del porcentaje del incentivo fiscal que se sitúa en el 20 por ciento de los gastos contraídos en España y sube el límite máximo de devolución hasta los 3 millones de euros.

En el plano orgánico, la creación de grupos de trabajo ha supuesto una dinamización y colegiación de las iniciativas y de las decisiones en las acciones estratégicas de la asociación, así como la ampliación de la base territorial de Spain Film Commission, que actualmente comprende 32 Film Commission y Film Offices que abarcan el conjunto de la comunidades de España, a excepción de La Rioja.

En el ámbito institucional, el trabajo fundamental se ha orientado a tres objetivos fundamentales. En primer lugar continuar las conversaciones con ICAA e ICEX para alcanzar acuerdos estables de cara a la mejora de la competitividad de España como plató cinematográfico.

En este aspecto el logro más importante ha sido la aprobación por el Gobierno del Plan Cultura 2020, en cuyo apartado 2.5 se incorporan medidas para convertir a España en un plató de referencia; la gestión de la marca 'Shooting in Spain' y los acuerdos para acceder a mercados y acciones estratégicas internacionales.

Han seguido trabajando con Turespaña para abordar una estrategia sobre Turismo Cinematográfico, para lo que Spain Film Commission elaboró un plan estratégico, que cuenta ya con apoyo en organizaciones representativas del sector turístico y con el mandato sobre la materia incluido en el referenciado Plan Cultura 2020.

Y en tercer lugar, la mejora del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España: tras el logro en 2014 de la creación de dicho incentivo, Spain Film Commission ha desarrollado una intensa actividad conducente a la mejora cuantitativa y cualitativa de dicho incentivo basado en el documento 'Informe de situación y propuestas de futuro', que fue presentado al Gobierno de España y a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Fruto de todo ello ha sido la modificación en el mes de mayo de los artículos 36 y concordantes de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone una importante mejora y un paso más para equiparar la política fiscal española en esta materia con la de otros países con los que compiten. Aspecto este en el que hay que pretenden seguir trabajando para perfeccionar y optimizar el incentivo fiscal a rodajes internacionales de acuerdo a la experiencia de los últimos años.

En la asamblea se ha presentado el informe de actividad que, además de los aspectos ya referidos, detalla la presencia de SFC en foros nacionales e internacionales y en los Mercados Internacionales a los que ha acudido.

De entre ellos destacan la firma del convenio con la Asociación de Productores de la India, el Convenio con las Film Commission del Mediterráneo, así como el Convenio con APPA Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA).

Dentro de las herramientas de promoción destacan la edición del folleto denominado 'Spanish Frames', elaborado conjuntamente con el ICEX en cuyas nuevas versiones ya se está trabajando. También se ha iniciado el trabajo previo para la reforma de su página web ('Shooting in Spain - Rodar en España'), con el fin de mejorar su utilidad y facilitar su consulta en el ámbito internacional. Este proyecto cuenta con una ayuda inicial de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

De cara al próximo año, la asamblea ha propuesto trabajar en consolidar las acciones y estrategias desarrolladas hasta ahora, así como buscar la mejor fórmula para cubrir los déficits estructurales e ir perfilando una propuesta de futuro, acorde con los pasos que están dando desde la Administración para incorporar a la industria de rodajes a las acciones estratégicas de promoción de España y del audiovisual.

En la búsqueda de la mejor fórmula jurídica para que Spain Film Commission no solo sea la entidad nacional de referencia en la materia, sino que partícipe en la ejecución, en su caso, de las acciones nacionales en esta materia.

Más noticias

Leer más acerca de: