Lambán incide en la necesidad de que Europa elimine su dependencia de los suministros de otras zonas del mundo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a las obras de la empresa BonÁrea en el municipio zaragozano de Épila.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a las obras de la empresa BonÁrea en el municipio zaragozano de Épila. - CHUS MARCHADOR
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 14:38

ÉPILA (ZARAGOZA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la necesidad de que Europa elimine su dependencia en suministros de materias primas y alimentos de otras zonas del mundo. Ha opinado que hay que aspirar a ser más autónomos "en lo que a la industria se refiere, en defensa y en alimentación de sus habitantes".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras de la empresa BonÁrea en el municipio zaragozano de Épila.

Lambán ha hecho referencia a la invasión de Rusia en Ucrania. "Nos aterroriza lo que está pasando allí" y "estamos tratando de orientar toda una corriente de solidaridad, de apoyo al pueblo ucraniano, pero también estamos tratando de tomar nota de lo que esta guerra va a suponer para el mundo futuro y para el mundo europeo" ya que si no se adoptan las medidas oportunas "pueda acabar alterando nuestra manera de vivir".

Según ha expuesto, el territorio europeo debería recuperar "su dimensión productiva de materias primas, de alimentos y eso pasaría por revisar determinadas cuestiones relacionadas con los regadíos, sin los que es imposible producir cereal y cualquier tipo de materia prima y de piensos".

Para Lambán, "determinadas visiones restrictivas respecto a la ganadería intensiva y a la ganadería en general" deberían empezar a ponerse, de alguna forma, "entre paréntesis" puesto que esa producción ganadera y agraria para los piensos es necesaria, frente a visiones "restrictivas y limitativas que en los últimos años se han ido imponiendo en determinados sectores de la opinión pública y que han impregnado determinadas políticas europeas".

"Quizá sería el momento de revisarlas y de planteárnoslas a la luz de lo que la crisis de Ucrania está poniendo de manifiesto", ha abundado el jefe del Ejecutivo aragonés.

"Estamos hablando estos días de la necesidad de que Europa pase de ser un poder blando a un poder duro en el mundo, a tener una posición geopolítica fuerte para defender nuestros valores, pero eso implica también decisiones que tienen que ver con la economía" y con el hecho de que Europa "empiece a tomarse en serio las aspiraciones de seguridad alimentaria".

Lambán ha estimado que hay que revisar "la nueva orientación verde de la política comunitaria, con esa estrategia de la granja a la mesa, que compartimos", pero que incluye elementos que limitan a medio y largo plazo las producciones en el territorio de la Unión Europea, y, en concreto, en España, y que significa "depender más de producciones venidas de terceros países".

Leer más acerca de: