ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se traslada a partir de este viernes a China encabezando una delegación aragonesa de empresarios que visitarán Shanghái y Hangzhou, para afianzar las relaciones gubernamentales con el país asiático como enlace logístico con el sur de Europa, captar inversores en diversos ámbitos y apoyar a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado, dado el gran impulso a las exportaciones aragonesas a este país en los últimos años.
Lambán aprovechará el viaje a este país para mantener encuentros al máximo nivel con las autoridades chinas con el objetivo de mejorar las relaciones empresariales y consolidar a Aragón como socio preferente. En el inicio de la visita, el presidente se reunirá con el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, y la secretaria de Estado de Comercio, para estudiar los encuentros programados con las autoridades chinas.
Aragón ha incrementado sus exportaciones en un 214% entre 2013 y 2017. Además, los turistas chinos ya son los segundos extranjeros que más visitan Zaragoza y los cuartos que visitan Aragón, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
Junto al presidente Lambán viajan la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al igual que representantes de once empresas aragonesas, del sector de la agroalimentación, del porcino y del textil.
Entre los objetivos del viaje figura "afianzar los puentes establecidos desde 2016, seguir impulsando nuestra apuesta proactiva por el proyecto de la Ruta de la Seda y ayudar a nuestras empresas en su apuesta por nuevos mercados y captar inversores dado que China es una gran oportunidad".
La primera parada será Shangái donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China con la participación de 1.500 compañías de todo el mundo --la mitad de las empresas españolas que participan son aragoneses-- y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales.
MÁS DE 130 PAÍSES
En el marco de la feria, considerada como la mayor del mundo, que inaugurará el presidente de China, Xi Jinping, se desarrollará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China con el lema 'estimulando la nueva vitalidad del comercio global, creando un escenario abierto y de ganar-ganar', al que asistirán más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, empresarios y académicos reconocidos de más de 130 países y regiones.
Más de 1.500 compañías de más de 130 países han confirmado su participación en la exposición, con un área total de puestos de 270.000 metros cuadrados, que albergará a más de 160.000 compradores nacionales e internacionales. El número y valor de los artículos en exhibición romperá el récord de las ferias previas en China y 5.000 artículos nuevos de exhibición.
Las once empresas aragonesas que acompañan al presidente Lambán a China pertenecen al sector agroindustrial y textil, entre ellas varias del sector del vino y la cerveza como Bodegas San Valero, Bodegas Aragonesas o la Zaragozana; del sector cárnico como Bodepor o Grupo Jorge; de la alimentación como Pastas Romero o Chocolates Lacasa y del sector textil como Protocolo Novios.
VISITA A HUAWEI
Aprovechando su presencia en Shanghái, Javier Lambán mantendrá encuentros con los responsables de empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo, además tiene previsto reunirse con aragoneses residentes en esta ciudad china.
El martes 6 de noviembre la delegación se trasladará a Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, una referencia china y mundial en el comercio electrónico. Precisamente sobre comercio electrónico versará la jornada en la que participará la delegación aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y 180.000 trabajadores.
También está prevista otra jornada sobre ecommerce en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas. En todas las jornadas de trabajo, el presidente mantendrá encuentros con las autoridades chinas.
De vuelta a Shanghái, y ya sin la presencia de Javier Lambán, la delegación aragonesa continuará con la agenda prevista en el marco de la Exposición Internacional de Importación, que incluirá encuentros con el Gobierno de Yiwu y con la Cámara Oficial de Comercio de España en China.
POTENCIAL EXPORTADOR DE ARAGÓN
Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214% entre 2013 y 2017. Destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%.
Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales de 2018, los 400 millones (este verano, el valor superaba ya los 200 millones). Este dato supone un incremento del 18,7% respecto al año 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones. Todo ellos es fruto del dinamismo empresarial aragonés y de la clara apuesta del Gobierno de Aragón por estrechar las relaciones con este mercado.
Los vínculos comerciales entre la Comunidad y el país asiático se han reforzado en los tres últimos años y, en estos momentos, China ya se posiciona como el sexto destino de las exportaciones aragonesas, y como el primero fuera de la Unión Europea. Este hecho destaca frente a la tendencia nacional: las exportaciones de España, en lo que va de año, han crecido solo un 2% respecto al periodo anterior. El Ejecutivo autonómico impulsa esta tendencia desde los frentes institucional y también empresarial, a través de la sociedad pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.
Por regiones, la tendencia al incremento de las exportaciones con China se mantiene en las tres provincias. Zaragoza, en lo que va de año, se ha posicionado como la cuarta provincia de España que más exporta a China, únicamente por detrás de Barcelona, Huelva y Madrid. Teruel y Huesca, por otro lado, son la tercera y la quinta provincia donde más crecieron las exportaciones a China en 2017: Teruel triplicó y Huesca duplicó el valor y ahora ambas exportan más de cinco y seis millones al año, respectivamente.
Respecto a la distribución por sectores de estas transacciones, los principales productos exportados siguen siendo el textil, que supone un 48,5% del total, y la carne, que en Aragón llega a alcanzar el 25,5%. Ambos siguen en creciendo, en especial este último.
Hasta julio, las exportaciones del sector agroalimentario habían subido un 27% respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento se debe, sobre todo, al creciente interés de China por los productos cárnicos con procedencia de Aragón, pero también a la fuerte subida de los forrajes, como la alfalfa, que ya es el quinto producto más exportado de Aragón a China.
En total fueron 467 empresas las que, en 2017, exportaron a China desde Aragón. Uno de cada diez exportadores de la Comunidad se encuentra comerciando con este país. Aún así, la concentración es menor que en el ejercicio anterior. En 2016, las primeras cinco empresas acumularon el 83,3% de las exportaciones mientras que en 2017 fue el 78,4%. El número empresas aragonesas que exportan regularmente a China cifras de más de 50.000 euros ha subido de 30 a 49 en los últimos cinco años.