Cree que trasladar la proporcionalidad de los resultados a las listas de delegados del congreso federal "desvirtuaría" el proceso
ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha reconocido la "victoria rotunda" de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo para elegir al secretario general, a quien le ha ofrecido su "lealtad" y le ha reclamado que esta sea "mutua" para "que la unidad se construya sobre cimientos seguros", al tiempo que ha pedido que el Gobierno de la Comunidad, que él preside, "sea un bien político respetado, reconocido y apoyado" por el partido.
Lambán ha ofrecido una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha manifestado que siempre pensó que Susana Díaz "tenía opciones muy reales" y quien ganara lo haría "por escaso margen de votos", por lo que ha observado con "sorpresa" la diferencia con que ha obtenido la victoria Pedro Sánchez.
No obstante, en Aragón, "la militancia se ha pronunciado en términos bastante parejos" ya que la diferencia entre ambos candidatos ha sido de 122 votos y un dos por ciento de margen.
En su caso, apostó desde el primer día por Díaz y se empleó "a fondo" en su defensa, "a veces con vehemencia, pero en ningún caso tratado de ofender a nadie". Sin embargo, ha comentado que en el transcurso de la campaña de las primarias "ha habido excesos por todas las partes" y "ahora toca recuperar la normalidad".
A su entender, hay que hacerlo "sin sobre actuaciones", sin "abusar en exigencias de que se pida perdón o frases similares que hemos oído a otros compañeros", ni que "los perdedores incurran de manera excesiva" en "halagos que puedan resultar increíbles".
También ha rechazado las acusaciones de desealtad: "Fui leal a Pedro Sánchez hasta que fue secretario general" y "las cosas que le he dicho se las he dicho siempre dentro del comité federal".
Respecto a si tiene previsto reunirse con él y como será ese encuentro, ha apuntado que "será cordial porque por encima de las diferencias y visiones distintas que podamos seguir teniendo, compartimos el proyecto político del PSOE y de servir a España", algo que "tiene que prevalecer por encima de todo".
NO TEME 'VENDETTA' DE SÁNCHEZ
Lambán ha asegurado que no teme "ninguna 'vendetta'" por parte de Pedro Sánchez, que tiene su total y absoluta lealtad y la de los socialistas aragoneses porque esta "es la base de la unidad" y sin ella "no hay recuperación de la concordia y de la fraternidad", una lealtad que debe ser ejercida "en las dos direcciones".
En este punto, ha sostenido que es necesario que Aragón y su "bien principal", el Gobierno de Comunidad, dirigido por el PSOE, "se vea reconocido por el nuevo secretario general" y la comisión ejecutiva federal y sea "respetado y apoyado".
Además, ha argumentado que en los Ejecutivos autonómicos presididos por socialistas "se puede encontrar referencia clara de lo que es hacer políticas de izquierdas" y, por eso estos Gobiernos "tienen que ser un aliado fundamental del nuevo secretario general" y "no ser vistos por él, ni por ninguno de sus colaboradores, como un peligro o riesgo sobre el que hay que ejercer demasiadas tutelas".
Sobre cómo pueda afectar el resultado de las primarias a su relación con Podemos Aragón, del que el PSOE necesita sus votos en las Cortes autonómicas, ha enfatizado su deseo de que "la vida interna del partido no altere el ejercicio del Gobierno de Aragón", que debe actuar "pensando solo en los intereses de los aragoneses" y ha considerado "antidemocrático" que Podemos dijera o hiciera algo "respecto a situaciones que solo incumben al PSOE".
"TODOS SOMOS DE PEDRO"
Lambán ha considerado que trasladar la proporcionalidad de los resultados de las primarias a las listas para elegir a los delegados de cada agrupación que acudirán al congreso federal de junio "desvirtuaría" el proceso.
Asimismo, ha esgrimido que "si todos somos consecuentes" y "leales", desde el domingo "solo hay un secretario general del PSOE" y "todos somos de Pedro Sánchez" y "estoy convencido" que el nuevo dirigente electo "no va a plantear cuotas preestablecidas".
Ha añadido que hacerlo "inhabilitaría a los militantes para elegir a quienes les van a representar" y "transgrede el respeto democrático que hay que tenerles". Otra cosa "es que a la vista de los resultados de las agrupaciones, si alguien plantea que dialoguemos y evitemos más confrontaciones, lo hagamos, pero respetando los procesos democráticos", ha puntualizado.
También ha manifestado que no va a ir al congreso de Madrid "con estrategias compartidas con Javier Fernández, Emiliano García-Page, ni con nadie", sino que acudirá "a defender a Sánchez y su proyecto político" porque "si estamos unidos", este "se transformará en un programa de Gobierno para España desarrollado desde el Palacio de la Moncloa".
En el caso de los delegados de esta Comunidad, ha comentado que les pedirá que defiendan "una visión aragonesista de la política española" porque "sino estaríamos traicionando a la sociedad aragonesa", y que "no ignoren la vocación del Gobierno de ser relevantes y hacer aportaciones importantes a la gobernanza del Estado".
SUSANA SUMELZO
Lambán ha señalado, tras ser preguntado por su opinión sobre que la zaragozana Susana Sumelzo --que ha apoyado a Pedro Sánchez-- sea la portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, que no se va a "inmiscuir" en las decisiones del secretario general, "que tienen que ser libérrimas" y tendrán su "pleno acuerdo y apoyo".
En el seno del PSOE en la Comunidad, el secretario general regional ha defendido que "es tiempo de pactos, de ponernos de acuerdos, de enterrar cualquier hacha de guerra y enarbolar la unidad". Ha agregado lo siguiente: "Tengo mi teléfono y mis puertas están abiertas para hablar con cualquier representante del sector que hasta el sábado era de Pedro Sánchez".
Lambán ha estimado "irrelevante" quién dé el primer paso "cuando las cosas se tranquilicen, pasadas 24, 48 o 72 horas, unos bebiendo champán o otros poniendo alguna tirita".
A su entender, el diálogo se producirá "con facilidad", además de que "en muchos casos" les une una "larga trayectoria de amistad personal". Lambán también ha explicado que en Aragón la candidatura de Díaz ganó en Huesca y en la provincia de Zaragoza, si no se tiene en cuenta a la capital, donde la victoria fue de Sánchez, igual que en Teruel.
Preguntado por las posibles consecuencias de estos resultados, el secretario general del PSOE ha remarcado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza es "autónomos para tomar decisiones", como lo es el Gobierno de Aragón.
En referencia a este último, ha anunciado que puesto que se acerca el ecuador del mandado "seguramente se producirán algunos cambios, de manera totalmente desvinculada a las primarias del domingo".
Por otra parte, ha avanzado que se está empezando a estudiar cuál será la mejor fecha para el congreso regional del PSOE. "No tengo una idea clara" y la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón que se reúne esta tarde analizará esta cuestión, además de los resultados de las primarias.
En relación con las primarias, Javier Lambán ha rechazado "radicalmente" que "el aparato solo haya funcionado a favor de Díaz" ya que ha habido en lugares donde "el sesgo del secretario local era uno y toda la agrupación lo ha secundado, otras en las que no lo han hecho" y otros militantes que no han actuado "ni en un sentido, ni en otro".
A su entender, la "desintonía" entre votos y avales responde a que entre quienes han apoyado a Sánchez estaban los de "la cofradía del santo reproche, otros que piensan que deben aspirar a más cosas en política" y una "inmensa mayoría" que ha pensado que Sánchez es "quien puede resolver los problemas del PSOE".